Comando Sur alerta que armas y militares de Irán sostienen a Maduro
Craig Faller recordó que Irán ya ha hecho esas prácticas con anterioridad y uno de los ejemplos es el de Bashar Al-Assad en Siria
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, alertó en una entrevista concedida al Wall Street Journal que Irán envió armas y efectivos paramilitares para respaldar la administración de Nicolás Maduro y que esta se mantenga en el poder, al tiempo que destacó que han evidenciado un «alarmante y preocupante» aumento de la influencia de Teherán en nuestra nación.
Indicó que en Venezuela habría personal militar élite de la Guardia Revolucionaria Islámica y recordó que el gobierno iraní ha usado fuerzas militares para apoyar al presidente sirio Bashar Al-Assad, así como a otros aliados extranjeros.
Afirmó que la nación persa es tan solo un adversario de Washington que está respaldando a Maduro. Hizo hincapié que los cubanos, principalmente, han controlado los servicios de inteligencia del país y provee de seguridad al mandatario venezolano, al igual que hay aseveró que existen cientos de elementos rusos que han sido importantes «para «mantener a los elementos clave del ejército de Maduro lo suficientemente listos».
*Lea también: Simonovis dice que Maduro hace lo posible para que «libreta» de Alex Saab no aparezca
Los comentarios de Faller sobre Irán se producen en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán y caracterizan una ocasión poco común en la que un alto funcionario del ejército estadounidense acusó públicamente a Irán de entregar armas a Venezuela.
El acercamiento entre Irán y Venezuela se ha afianzado en los últimos meses tras el envío de combustible en mayo y septiembre de 2020, el cual fue pagado con oro venezolano según un alto funcionario iraní.
En octubre de 2020, Craig Faller sostuvo que la estrategia de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro funciona, solo que no a la velocidad que exige y requiere el pueblo venezolano.
Durante el foro empresarial Consejo de las Américas, insistió en que tomará tiempo lograr un cambio de gobierno en Venezuela, pero que los instrumentos aplicados hasta la fecha han tenido su impacto en aras de debilitar al chavismo y avanzar hacia la salida de Maduro.
Recientemente, el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, ofreció detalles sobre una la misiva publicada con anterioridad, donde expresaba su preocupación por la profundización del Estado Comunal, así como del interés geopolítico de Irán en el país, que el prelado calificó de «islamización».
*Lea también: Diosdado Cabello se afinca en recuperación de la AN y ley contra traidores
En entrevista concedida al periodista César Miguel Rondón, el monseñor Moronta explicó que lleva «varios años denunciando» la presencia en el país de varios grupos irregulares -al que se suman los iraníes-. A su juicio, Irán tiene sus intereses «no tanto económicos, no digo que los tenga, sino a nivel geopolítico» y advirtió que gracias a la administración de Nicolás Maduro, los persas han logrado tener una «cabeza de playa» en América Latina.