Jefe del Comando Sur cree que presión de EEUU contra Maduro funcionará, pero demora
Las alianzas de Maduro con Cuba, Rusia, China e Irán le dan aire al gobierno chavista y se mantiene como la principal traba para lograr un cambio de gobierno, según considera el Comando Sur de Estados Unidos
El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, sostuvo que la estrategia de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro funciona, solo que no a la velocidad que exige y requiere el pueblo venezolano.
Durante el foro empresarial Consejo de las Américas, insistió en que tomará tiempo lograr un cambio de gobierno en Venezuela, pero que los instrumentos aplicados hasta la fecha han tenido su impacto en aras de debilitar al chavismo y avanzar hacia la salida de Maduro.
«A menudo me preguntan, ¿por qué se demora tanto? ¿Por qué no han funcionado los esfuerzos de Estados Unidos? Yo diría que los esfuerzos de Estados Unidos han funcionado, solo que no lo suficientemente rápido para el pueblo venezolano», declaró.
*Lea también: MAS: Proyecto de ley de Maduro es la «copia fiel del modelo cubano”
En este contexto, insistió en que el atornillamiento de Maduro en el poder es sostenible gracias a sus relaciones con aliados estratégicos, como Cuba que ofrece presuntos servicios de inteligencia, Rusia que otorga apoyo militar y económica, China que es su principal acreedor, o Irán que está manteniendo negocios petroleros.
Para Faller, todas las medidas contra el chavismo encajan poco a poco y el encargado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, deberá «desempacar» el marco democrático del país.
«Tomó una generación llegar a este punto y tomará un tiempo desempacar el marco democrático del representante Abrams. Todo encaja como el complejo tejido de la alfombra persa más intrincada. Es el lento camino a la democracia», destacó.
La cabeza del Comando Sur también se refirió a Colombia y a la migración masiva de venezolanos a dicho país. Felicitó al gobierno colombiano por «superar» los desafíos que representan el narcotráfico, el flujo de migrantes venezolanos y la pandemia. A su juicio, la diáspora ha comprometido el proceso de paz que enfrentan los colombianos.
«El proceso de paz ha tenido desafíos debido a las amenazas que encuentra Colombia en el vecindario, y además de eso han respondido al covid», celebró.