Jefe del Comando Sur de EEUU llega a Guyana para «promover la seguridad y estabilidad»
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, es quien está a cargo de las operaciones militares en el Caribe cerca de Venezuela. Además de reunirse con el primer ministro, Mark Phillips, sostendrá encuentros con otros altos funcionarios de Guyana
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, llegó este viernes 7 de noviembre a Guyana para «promover la seguridad y la estabilidad regional», su visita coincide con el despliegue militar estadounidense en el Caribe, que ha generado tensiones con Venezuela.
Según el comunicado de la Embajada estadounidense en Georgetown, Holsey se reunirá con altos mandos para dialogar sobre «la larga alianza de defensa» entre su país y Guyana.
También para reafirmar «el apoyo estadounidense a la integridad territorial de Guyana y colaborar para promover la seguridad y la estabilidad regional».
Holsey, a cargo de las operaciones militares en el Caribe cerca de Venezuela, mantendrá encuentros con el primer ministro, Mark Phillips; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Omar Khan; y altos mandos de la Fuerza de Defensa de Guyana y la Guardia Costera.
*Lea también: The Associated Press devela identidades de venezolanos bombardeados en «narcolanchas»
«Estados Unidos sigue siendo un socio firme en la promoción de una Guyana segura, próspera y soberana, y en el avance de los objetivos comunes de paz y estabilidad en todo el Caribe y Sudamérica», declaró la nota de la Embajada de EEUU.
Guyana mantiene una disputa de larga data con Venezuela por el territorio Esequibo, rico en petróleo, que administra Georgetown y Caracas reclama como parte de su territorio.
El viaje de Holsey se produce después de que se supiera que planea retirarse a finales de 2025 tras 37 años de servicio, según informó a mediados del pasado octubre el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
A mediados de octubre, el jefe del Comando Sur también viajó a Granada, donde Washington quiere instalar un radar militar, y a Antigua y Barbuda.
Mientras Granada todavía evalúa la solicitud de Washington, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, afirmó que «no tiene ningún interés en albergar activos militares de ningún país».
Con información de EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





