Jefe del Comando Sur: «Miro con alarmas lo que está haciendo Rusia en Venezuela»
Craig Faller destacó que el Comando Sur está atento a lo que ocurre en la región y dijo que Maduro se sostiene por actividades ilegales y la influencia rusa
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, insistió este jueves 13 de agosto que Latinoamérica es una tierra promisoria y que tiene mucho potencial, ya que muchos países tienen vocación democrática y están en pro de la libertad, por lo que considera a la región como un gran vecindario que también es rico en recursos minerales.
Durante el foro denominado «Contrarrestar la red global de actividades ilícitas del régimen de Maduro» que llevó a cabo el Atlantic Council, Faller alertó que el «vecindario» se encuentra bajo ataque en la actualidad por los flagelos del crimen organizado y el narcotráfico, para lo que cuenta con el apoyo de los demás países de la región para defender la zona.
“EEUU, Colombia y los aliados seguimos realizando acciones en Centroamérica contra las operaciones de narcotráfico y terrorismo”, manifestó.
*Lea también: Víctor Cámara no descarta en un futuro lejano intentar en la política venezolana
Watch live: Countering the Maduro regime’s global web of illicit activities https://t.co/ggwJODJnPL
— Latin America Center (@ACLatAm) August 13, 2020
En ese sentido, enfatizó que en naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela -consideradas «débiles» por su sistema político lejano a la democracia- se pierden vidas de forma innecesaria, al igual que se registra el socavamiento de las instituciones democráticas y por ello fue que lanzaron una operación «mejorada» antinarcóticos cerca de las costas de nuestra nación.
“Tenemos 22 países socios alineados bajo la amenaza común del narcotráfico. La conexión a (Nicolás) Maduro es su complicidad en esa amenaza», describió.
Ya entrando de lleno al tema venezolano, dijo que el mandatario Nicolás Maduro se mantiene en el poder son sus inclinaciones contra los derechos humanos y en detrimento de la seguridad de la región, por lo que reveló que se encuentran trabajando para «alterar el centro de gravedad» alrededor del gobernante criollo y deje de ejercer su dominio sobre la población.
También criticó que desde Rusia se continúe manteniendo una postura de apoyo al chavismo venezolano, y encendió las alarmas para estar atentos a cualquier movimiento.
“No puedo describir el tamaño de la amenaza. La influencia rusa es fundamental para sostener a Nicolás Maduro en el poder, miro con alarmas lo que está haciendo Rusia en Venezuela en términos de personal”, denunció.
“The Russian influence is front and center in keeping #Maduro in power,” said @Southcom Commander Admiral Craig Faller. "I watch with alarm what Russia is doing in Venezuela in terms of personnel and the spread of #disinformation." #ACVenezuela
— Latin America Center (@ACLatAm) August 13, 2020
Reiteró que en nuestra nación se ha gestado una generación de empresarios y políticos que han construido una red criminal, por lo que opinó que la evasión de sanciones por parte del Ejecutivo venezolano son parte de las tácticas implementadas para poder ganar dinero en el proceso y acotó que la clave para prevenir que ocurran este tipo de acciones es tomar decisiones en el ámbito financiero.
Desde el 1° de abril, EEUU desplegó un operativo antinarcóticos en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela, días después que el Departamento de Justicia pidiera 15 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro al señalarlo como «narcoterrorista» y de usar el aparataje del Estado para actividades ilícitas.
El 10 de julio, el presidente Donald Trump acudió a Florida para una reunión con el Comando Sur y así conocer los primeros resultados de la operación antinarcóticos. Allí aseguró que hasta el momento se han incautado más de 120 toneladas de estupefacientes y se han realizado múltiples arrestos de personas vinculadas a estos alijos, calificando de «exitosa» la operación.
*Lea también: Venezolanos menores de edad en Bolivia sin papeles vigentes pueden regularizar su estatus
Además, destacó que van a luchar para «liberar a Cuba y Venezuela», diciendo que con todas las fuerzas que están trabajando para detener el narcotráfico y arrestar a las personas que lideran estas actividades ilícitas y que con los recursos económicos obtenidos, se sostienen actores negativos como el mandatario Nicolás Maduro.
Cuatro días más tarde, el jefe del Comando Sur, Craig Faller manifestó que en el «vecindario» hay amenazas que están afectando a la región como el covid-19, comparándolas más allá de las organizaciones narcoterroristas que actúan en la zona y los huracanes.
«Las amenazas a nuestro vecindario son cada vez más complicadas y evolucionan (…) el impacto del covid-19 en nuestras vidas y sociedades, en nuestras familias y nuestro personal ha sido extremo, y nos ha llevado a todos a comprometer tiempo, personas y recursos a medida que nos enfocamos en la salud continua de nuestra fuerza, así como la disponibilidad de nuestra fuerza».
Por otro lado, desde Washington se ha criticado en varias ocasiones la influencia de Moscú en las políticas de Caracas, sobre todo en el ámbito militar.