Jefe del Pentágono está preocupado por buque de guerra iraní que viajaría a Venezuela

«Estoy muy preocupado por la proliferación de armas, cualquier tipo de armas, en nuestro vecindario», dijo el jefe del Pentágono
El jefe del Pentágono, Lloyd Austen, manifestó el jueves 10 de junio su preocupación por la presencia en el Océano Atlántico de los dos barcos militares procedentes de Irán y que estarían navegando rumbo a Venezuela, ya que uno de ellos estaría equipado con lanchas con armamento antiaéreo.
«Estoy muy preocupado por la proliferación de armas, cualquier tipo de armas, en nuestro vecindario», dijo Austin en una audiencia celebrada en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EEUU.
Estos son el IRNIS Markan, un tanquero convertido en buque de guerra y la fragata Sahand, que ya rodearon África y pasaron el cabo de Buena Esperanza antes de entrar al Atlántico, siendo esta la primera vez que dos naves de este tipo que salen de Irán a realizar este recorrido.
*Lea también: Rector Picón afirmó que factores políticos deben pactar garantías post electorales
El secretario de Defensa, Lloyd Austen, respondió así a las preocupaciones esgrimidas por el senador demócrata, Richard Blumenthal, quien manifestó su inquietud por el viaje de los buques persas y que con el cargamento que llevan se estaría cumpliendo un acuerdo entre Teherán y Caracas firmado en 2020.
A pesar de esto, el jefe del Pentágono dijo que no había discutido la ruta del buque con ningún gobernante de la región.
El Instituto Naval de EEUU informó el martes 2 de junio que un barco de guerra perteneciente a la Armada de Irán salió de su puerto a finales de abril con siete de barcos de alta velocidad con armamento antiaéreo. Al parecer, el destino de la nave sería Venezuela.
Por su parte, el director de asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González, se pronunció respecto al buque de guerra iraní que estaría viajando a Venezuela con lanchas equipadas con armamento antiaéreo y que EEUU monitorearía para saber su ubicación.
*Lea también: Iris Varela habla del retardo procesal que se profundizó en su gestión como ministra
González considera que de ser cierto esto, la administración de Nicolás Maduro estaría «desestabilizando aún más la región» y resaltó que la compra de armas por parte del Ejecutivo venezolano «no le pone comida en la mesa» a los ciudadanos.
Mientras, el Gobierno de Irán rechazó el martes 8 de junio «injerencia «ejercida por EEUU en el monitoreo del IRNIS Markan porque cree que no estarían quebrantando las leyes internacionales, incluso si estuvieran enviando armamento a su aliado en Latinoamérica.
“Irán se reserva el derecho de disfrutar de lazos comerciales normales en el contexto de las leyes y regulaciones internacionales, y considera que cualquier interferencia y monitoreo de estas relaciones es ilegal e insultante, así que lo condena enérgicamente”, dijo el portavoz del gobierno, Alí Rabiei.
Con información de France 24