Jefe del Sindicato del Metro de Caracas dice que pudieran inaugurar algunas obras en 2024

Alvarado manifestó que para los trabajos del Metro de Caracas han trabajado con un presupuesto mucho menor al de Odebrecht. También dijo que hubo una reunión en la que se propuso que se desembolsillaran recursos de forma mensual para continuar con los trabajos
El presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas, Edinson Alvarado, reveló este martes 31 de mayo que estima poder hacer las inauguraciones para 2024 de los trabajos prometidos como el avance en la Línea 5 del subterráneo; el tramo de la línea Guarenas – Guatire y los sistemas de metrocable, pero para ello aclaró que se necesitan más recursos para terminar.
Alvarado destacó que si los recursos se obtienen antes, se pudieran dar «victorias tempranas». Es decir, que estarían listos los proyectos antes del tiempo previsto. Indicó que la planificación fue entregada al viceminstro de Transporte, Cristian Fernández, en donde está establecidas las etapas en cuando estarían avanzando los proyectos de acuerdo a la disponibilidad de presupuesto.
Indicó que en el caso de la Linea 5 del Metro de Caracas, en el tramo Zona Rental-Bello Monte llevan un 56,7% de avance en la vía férrea que permitiría un tránsito paralelo de trenes y no el uso de una vía única temporal (VUT); trabajo que se ha hecho en un año con pura labor y coordinación de trabajadores venezolanos.
*Lea también: Fallas en Metro de Caracas evidencian que promesas de Maduro hacen cortocircuito
Aseveró en VTV que en los 1.800 metros de línea férrea entre esas dos estaciones se han colocado empalmes de líneas, pasarelas y hasta adelantado la excavación hacia la siguiente parada establecida, esto junto a la debida iluminación de los túneles.
Reiteró que han hecho las labores con mucho menos del presupuesto que fue pagado a la trasnacional Odebrecht, que fue de 1.600 millones de euros. A ellos, por otro lado, se les pagó 382 millones para estas operaciones y aseguran que han dado resultados.
Edinson Alvarado comentó que han hecho alianzas con algunas empresas privadas y con el batallón ferroviario de la Fuerza Armada Nacional para llevar a cabo los trabajos, explicando que hay elementos que son necesarios importar porque no se hacen en el país.
También comentó que antes de que Hipólito Abreu saliera del despacho de Transporte, hubo una reunión en la que estuvo la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Allí se propuso solicitar un desembolso mensual de recursos para ir haciendo los trabajos de manera progresiva en el Metro de Caracas, metrocable y en Guarenas, que permitan también importar los insumos que se necesitan. «Ni la McLaren ni Ferrari producen todas sus piezas en un país, Eso es mentira», agregó.
*Lea también: OVV: aumentan los delitos contra menores de edad en el Área Metropolitana de Caracas
Sobre el mantenimiento de los sistemas de cable en zonas como Petare y San Agustín, Edinson Alvarado reveló que trajeron técnicos de Colombia por trochas para poder hacer el mantenimiento correspondiente. Agregó que llevan 12 trenes recuperados de los 22 que están dispuestos a reparar y poner en servicio.
Alvarado aprovechó para agradecer el aumento del salario mínimo de los trabajadores del Metro de Caracas, reconociendo que si bien no alcanza, es importante seguir dando el esfuerzo por el país y esperar a que las políticas económicas funcionen progresivamente.