Jefe militar colombiano: 1.400 guerrilleros del ELN y disidentes FARC están en Venezuela
1.400 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ) se esconden en Venezuela. La afirmación fue hecha por el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia. En el grupo estaría Iván Márquez, quien fue el número dos de las FARC
1.400 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ) se esconden en Venezuela. La afirmación fue hecha por el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia.
De acuerdo con Navarro, Venezuela es la retaguardia estratégica de los llamados Grupos Armados Organizados (GAO).
“Actualmente, el ELN tiene el 75 por ciento de sus jefes y 900 hombres en territorio venezolano. Las disidencias tienen 73 por ciento de sus jefes y aproximadamente 500 hombres allá”, aseveró el general Luis Fernando Navarro, en entrevista a El Tiempo de Bogotá.
Según las autoridades colombianas, el ELN cuenta con cerca de 2300 combatientes y una extensa red de apoyo urbana. Asimismo, desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-10), Colombia denuncia que Venezuela da refugio al ELN y en su momento a las desarmadas FARC, señalamientos que Caracas ha negado recurrentemente.
Lea también:El alumbre en el Zulia se vende como «pan caliente» para «aclarar» el agua
De acuerdo con las afirmaciones del Jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, en Venezuela también está un grupo de las FARC, entre ellos el sector liderado por quien fuera el número dos de esa organización, Iván Márquez. En agosto de 2019, Márquez se apartó del proceso de paz para iniciar una nueva rebelión llamada Segunda Marquetalia.
Ya en 2019, el jefe de las fuerzas militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, dijo que el ELN había movido de manera permanente al 44 por ciento de sus hombres al territorio venezolano.
Disidentes, ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar se disputan en la actualidad las rutas para exportar cocaína y las rentas de la minería ilegal y la extorsión en Colombia, que atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC. En 2020, han sido asesinados 63 integrantes de las Fuerzas Militares y otros 215 fueron heridos combatiendo a estos grupos armados. Al mismo tiempo, 340 personas han sido asesinadas en 85 masacres.
El general Navarro señaló que la orden del presidente de Colombia, Iván Duque, es combatir a los cabecillas de los grupos armados. En 2019, Duque reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.