Jesús Armas sigue desaparecido: tribunales se negaron a recibir petición de habeas corpus
Se cumplen 48 horas de la detención del ex concejal y activista opositor y aún no hay certeza de dónde está detenido
El paradero del opositor y exconcejal de Caracas Jesús Armas sigue siendo desconocido desde que la noche del martes fue secuestrado por hombres encapuchados en la capital. Aunque la oposición ha acusado al gobierno nacional de ser responsable por su detención, y el ministro de Interior Diosdado Cabello lo volvió a mencionar en televisión como alguien que estaba preparando acciones contrarias al orden, no existe confirmación de qué cuerpo de seguridad lo tiene bajo custodia.
Su madre Amanda de Armas y su pareja Sairam Rivas acudieron junto a su abogada al Palacio de Justicia para interponer una solicitud de habeas corpus a favor del también activista social pero ningún funcionario quiso recibir el escrito. «Estuvieron allí toda la tarde y no les recibieron el escrito. Les dijeron que debían esperar hasta que hubiese una autorización de un superior», detalló Rivas.
Finalmente les dijeron «venga mañana» porque se hicieron las 6:00 p.m y era hora de cerrar la oficina. Advirtieron que de esta manera continúa la desaparición de Armas, que ya cumple 48 horas, con violaciones al debido proceso. Denunciaron la posibilidad de que el exconcejal sea presentado ante un tribunal siguiendo el patrón de hacerlo con audiencias telemáticas y violando su derecho a la defensa.
Recordaron la responsabilidad del Estado venezolano y exigieron se brinde información sobre el paradero del activista.
SIGUE DESAPARECIDO | Amanda de Armas y Sairam Rivas, madre y pareja de Jesús Armas, respectivamente, siguen sin saber donde está el dirigente social y defensor de derechos humanos.
En el Palacio de Justicia se negaron a recibir el Habeas Corpus que llevaron, asistidas por su… pic.twitter.com/zvp9uCjiyh
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) December 12, 2024
Un dia antes, en la Defensoría del Pueblo les dijeron «que regresemos en 15 días y van a pasar la comunicación a su jefe, al Defensor del Pueblo, y mientras tanto vayamos recorriendo los centros (de reclusión) a ver si nos dicen algo y si llegamos a conocer que está golpeado vengamos inmediatamente a colocar la denuncia».