Jesús Faría dice que «guerra económica» obliga a Interbanex a estar sobre el paralelo
El economista Jesús Faría sostuvo que una de las principales amenazas que debe enfrentar Interbanex son las sanciones que ha aplicado la Casa Blanca y que a su juicio le restan potencia a la economía nacional
Luego que el Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó el inicio de operaciones de la plataforma Interbanex para el intercambio financiero de divisas, el constituyente Jesús Faría dijo que el sistema tiene como finalidad «unificar la tasa de cambio» y promover la estabilización de la economía, a fin de preparar el campo para la captación de recursos en divisas que puedan ser usados para la inversión.
Ante el debut de la plataforma con un precio de dolar mayor al del paralelo, el economista afirmó que la «guerra económica nos ha puesto en esta situación». Aunque cuestionó el «sentido» que pueda tener la tasa actual de cotización, Faría aseveró que la tasa del Interbanex está por encima del dolar no oficial por «el costo que tenemos que pagar porque hay especuladores» que presionan al alza.
Faría reconoció que aunque el Gobierno tiene el Dicom, esta tasa no es la que fija los marcadores del mercado de divisas, afirmó que «el Dicom no debió haber existido. Desde que derogamos el control de cambio se tuvo que haber reunificado».
*Lea también: José Guerra denunció que el BCV pretende sacar 20 toneladas de oro y llevarlas a Rusia
El exministro de Comercio Exterior manifestó, durante una entrevista en Globovisión, que»nuestra propuesta al derogar el control cambiario, era unificar la tasa de cambio. Lo que tenemos en Venezuela es un mercado distorsionado y hay una fuerza especulativa poderosa que es el principal motor del incremento de los precios o de la llamada hiperinflación. Uno de los elementos que tenemos que manejar dentro del programa es estabilizar la tasa de cambio», agregó.
Usó las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) para justificar la crisis económica que desde hace varios años azota al país. En este sentido, sostuvo que una de las principales amenazas que debe enfrentar Interbanex son las sanciones que ha aplicado la Casa Blanca y que a su juicio le restan potencia a la economía nacional, con el objetivo de «derrocar» al Ejecutivo venezolano.
El miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) dijo que las sanciones congelan la llegada de la moneda extranjera que se necesita para resolver la escasez de medicamentos y alimentos.
Faría afirmó que «el problema fundamental de nuestra economía radica en la escasez de divisas» y que ha sido propiciada por poderes que no son nacionales a fin de amasar «enormes fortunas y desestabilizar» para dañar al Gobierno.
Con respecto a las opiniones adversas a la confiabilidad de Interbanex de economistas como Henkel García y el diputado José Guerra, dijo que son «curiosas porque denuncian la devaluación de la moneda cuando ya se llevó a cabo».
«La AN está montada en un golpe y el ámbito económico es lo que está en el tapete, dentro del esfuerzo de desestabilizar y derrocar un Gobierno. La especulación cambiaria ha jugado un papel fundamental y se ha devaluado la moneda», dijo.