Jesús Faría: Tenemos un régimen cambiario que no sirve
Faría subrayó que como las situaciones en el país cambian, las legislaciones deben adaptarse a los nuevos tiempos que se registran en el país
El constituyente Jesús Faría explicó que con la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios por parte de la Asamblea Constituyente (ANC), se abre la puerta a que se implemente en Venezuela una libertad cambiaria y recordó que en 2015 el Parlamento -que era controlado por el chavismo- aprobó una reforma a ese articulado que quedó falto de un reglamento «porque la situación no era tan acuciante» como en la actualidad.
Faría dijo que con el mecanismo de controles el Gobierno no tenía el control sobre la fijación del precio en la divisa, que en la actualidad «está disparada» y agregó que «no podemos hacer nada porque tenemos un régimen cambiario inservible».
Ante las críticas sobre el sistema de régimen cambiario, exhortó a los detractores a entender que «los escenarios cambian» y que la situación en 2003 no era la misma que la de 2015. «Cuando había esta situación (2003) las reservas internacionales estaban en 31.000 millones de dólares y una población más chica. Ahora se sitúa en 8.500 millones de dolares», señaló.
Destacó que la solución «no es mágica» y que la medida debe venir acompañada de un conjunto de medidas que la respalden y agregó que en la actualidad no hay divisas en el país, por lo que dijo que hay que esperar a un mediano plazo a que los capitales extranjeros puedan entrar a Venezuela porque «en el sistema de capitales hay posibilidades de salir y entrar al precio que decide el mercado, según dijo a Unión Radio.
«Nadie va a traer su capital si no tiene la certeza -o garantía- de que lo pueda sacar. Por eso abrimos el compás para oxigenar el mercado (…) el punto de partida de esto es el final del mercado negro», dijo.