Casal: Uso de iglesias y templos en primarias «no está contemplado»
Jesús María Casal, presidente de la CP, detalló que puede haber instituciones educativas privadas o colegios católicos a los que eventualmente se puede solicitar el uso de sus espacios para las primarias, «pero eso no se ha planteado formalmente»
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP), Jesús María Casal, desestimó este martes 20 de junio que las iglesias y templos en el país se estén considerando para usarlos como centros de votación en las elecciones primarias del 22 de octubre.
Así lo manifestó Casal en entrevista concedida al «Toque de Diana», transmitido por La Romántica 88.9 FM, en la detalló que eso «no está previsto» y no se «consideró nunca». Sin embargo, señaló que puede haber instituciones educativas privadas o colegios católicos que eventualmente se pueden solicitar, «pero eso no se ha planteado formalmente».
Recordó que las Juntas Regionales de Primaria están recopilando información sobre posibles centros electorales para llevar a cabo las primarias «autogestionadas y con voto manual», una labor que se le solicitó hace aproximadamente unos 15 días como previsión ante las dilaciones del CNE en dar respuesta a una posible asistencia técnica en los comicios opositores.
*Lea también: Capriles propone habilitar 4.012 centros de votación para las primarias
Puntualizó que, de no haber alguna institución que sea adecuada para albergar un centro de votación, se apelará por espacios públicos.
De esta forma, Jesús María Casal aclaró lo dicho en entrevista al Circuito Éxitos el lunes 19 de junio, donde dijo que se pediría permiso a iglesias, centros educativos, sedes gremiales y hasta espacios públicos para llevar a cabo el proceso de primarias del 22 de octubre.
Reiteró en dicha entrevista que se tiene derecho a usar los centros de votación y destacó que durante la semana habrá reuniones para hablar sobre las «distintas vías» que les permitan acceso a los espacios. «Eso implica hacer relaciones con las disintas redes sociales, de educación privada, instituciones religiosas. Es decir, algunos vínculos establecidos».
Ese mismo día, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, cuestionó que espacios como iglesias o colegios privados puedan ser empleados como centros de votación para las elecciones primarias y afirmó que esa posibilidad «deja claro cual es el papel de la Conferencia Episcopal aquí en Venezuela».