Johnson & Johnson se hunde en bolsa al saberse que conocía sobre contaminación
La multinacional perdió cerca de $35.000 millones luego que la agencia Reuters reveló que sabían que tres laboratorios determinaron la contaminación por amianto de sus talcos
Durante una sola sesión, la multinacional Johnson & Johnson (J&J) perdió cerca de $35.000 millones de valor en Wall Street, luego que se divulgara que la compañía conocía que sus productos estaban contaminados por amianto, agente cancerígeno.
La jornada fue la peor de la empresa en más de una década y las acciones han caído a su nivel más bajo en cuatro meses, a $133 por título.
La agencia de noticias Reuters informó que la compañía conocía sobre la presencia de pequeñas cantidades de amianto, un producto potencialmente cancerígeno y peligroso si sus fibras se respiran, en sus talcos, desde 1971.
La investigación de la agencia arrancó a raíz de una demanda que introdujo en 1999 una profesora de masaje de Texas, llamada Darlene Coker, contra la compañía, alegando que los polvos de talco de J&J le habían provocado un cáncer de pulmón. Coker retiró la demanda, pero Reuters decidió ahondar en los hechos.
En 1976, el regulador estadounidense llevó a cabo una investigación sobre la presencia de amianto en determinados productos. J&J afirmó que no había encontrado trazas de este mineral en los test que realizó entre 1972 y 1973. No obstante, ocultó que tres análisis de tres laboratorios distintos realizados entre 1972 y 1975 certificaban la presencia del componente, aseguró Reuters.
El departamento de análisis del banco estadounidense Wells Fargo emitió un informe en el que considera que el castigo a las acciones del gigante farmacéutico es «excesivo y exagerado».