Jorge Valero espera que se renueve escaño de Venezuela en Consejo de DDHH
Valero culpó a Elliott Abrams de estar monitoreando lo que sucede en Ginebra para buscar «torcer» la voluntad de los países contra Venezuela
Jorge Valero, embajador ante la ONU de la administración de Nicolás Maduro, calificó este viernes 2 de octubre de «infame» el informe presentado en días pasados por la Misión de Verificación Independiente de las Naciones Unidas en la que se vincula al mandatario con crímenes de lesa humanidad.
En entrevista para Unión Radio, expresó que el dossier de dicha misión es una «manipulación» y que el enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, está muy relacionado con eso ya que a su juicio ha estado «tratando de incidir en la voluntad de las naciones» y que el mismo se hizo desde Panamá.
“Han presentado un documento verdaderamente infame, sin fundamento de hechos, con datos extraídos de entrevistas telefónicas, noticias de los medios de comunicación y los diferentes mecanismos de información cibernética”, subrayó.
Valero aseveró que en Ginebra la diplomacia venezolana es «muy protagónica» porque «tenemos que batallar en todos los terrenos porque la ofensiva imperial en contra de la patria de Bolívar, es global».
*Lea también: Venezuela recibe 2.000 muestras para ensayos de vacunas rusas contra la covid-19
Recordó que existen tres periodos de actuación del Consejo de DDHH de la ONU, siendo el que transcurre actualmente es el último que concluye en los próximos días cuando se procede a votar los proyectos y propuestas. Dijo que para la administración que representa es importante el de Palestina y están por votar por dos resoluciones, una presentada por Irán sobre el “fortalecimiento la cooperación y asistencia técnica en la esfera de los derechos humanos de Venezuela”.
“Estamos seguros que va a ser aprobado por el consejo, pues propone renovar, mantener y profundizar las relaciones de cooperación entre el Estado venezolano con la oficina de la Alta Comisionada para los DDHH Michelle Bachelet», subrayó.
A su juicio y a pesar de tener ciertas desavenencias, Jorge Valero dijo que la presencia de los representantes de la oficina que preside Bachelet es «muy importante», luego que se renovara el memorando de entendimiento entre Naciones Unidas y Miraflores. Incluso, resaltó que se han triplicado la presencia de los oficiales de la ONU en el país.
La segunda resolución que está en la mira es la de la Misión Independiente, donde culpó a Abrams de ser el «mentor, el que hace seguimiento y hace un permanente monitoreo en Ginebra tratando de incidir y torcer la voluntad de los países» ante la votación que se realizará la próxima semana para el proyecto de resolución de la Misión, que es un «mamotreto mafioso» según su opinión.
Señaló que desde Venezuela se elaboró un «extraordinario» informe para contrarrestar lo dicho por la Misión de Verificación de la ONU.
Exhortó a los «países amigos» a votar en contra del informe presentado por la ONU que fue «co-patrocinado por gobiernos de Canadá y Guyana (…) pero estos se han complotado con los del ‘cartel de Lima'».
*Lea también: Solicitud de asistencia en SenosAyuda registró aumento de 40% durante la pandemia
También indicó que se espera que la «membresía» de Venezuela se renueve por tres años mas y dijo que se han estado recibiendo muestras de respaldo para que continúe en el puesto dentro del Consejo de DDHH de la ONU.
Tras la presentación del informe, han sido varias las voces que se han levantado para exigir que el mismo sea usado como argumento para que introduzca como prueba ante la Corte Penal Internacional en el caso que se le sigue a Maduro en esa instancia. Sin embargo, la misma Misión de Verificación Independiente reconoció que el mismo no fue hecho en el lugar -por no contar con el permiso para hacerlo- y que el mismo no hace acusaciones, sino expresa hechos.
Un grupo de expertos en derechos humanos analizaron el impacto del informe presentado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que fue dado a conocer el pasado 16 de septiembre, que acusa a Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios de ser responsables de cometer crímenes de lesa humanidad.
A juicio de José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, este informe es muy importante porque da a conocer ante el mundo «la brutal represión de la dictadura de Maduro» y demuestra que las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela «son un patrón de conducta del Estado» y no hechos aislados.