Jornada de protestas en Colombia culmina con seis muertos y Duque llama a la calma
Las autoridades colombianas han registrado hasta el momento 56 instalaciones policiales atacadas, 77 ataques a vehículos de servicio público y 70 arrestos, como parte del balance de la ola de protestas en Colombia
Cientos de protestantes colmaron las calles de Bogotá para protestar por la brutalidad policial de la ciudad, después de que Javier Ordóñez, de 46 años, falleciera por recibir descargas eléctricas de dos policías con pistolas paralizantes.
La jornada cerró con siete muertos, que se suman a los dos reportados previamente el miércoles para un total de nueve decesos, como resultado de a la ola de represión efectuada por los organismos de seguridad del Estado, incrementando las críticas sobre la brutalidad de los uniformados.
Según reportó Reuters, unos 300 protestantes se reunieron durante la tarde del jueves frente a la estación policial de Villa Luz, donde los policías llevaron a Ordóñez antes de que fuese trasladado a la clínica donde murió. El día anterior, la infraestructura fue destruida parcialmente por los manifestantes.
«¡Cerdos, cerdos, cerdos!» coreaba una multitud que cuestionaba a los oficiales sobre cuántas personas matarían. Un equipo de policías con escudos antidisturbios se postró frente a los manifestantes para impedir el paso.
Los enfrentamientos no se hicieron esperar. Manifestantes arrojaron piedras y rociaron pintura en los escudos de los policías, que respondieron no solo con armas no letales, sino en algunos casos incluso con armas de fuego, según denunció la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López.
“Lo que ocurrió ayer fue un ataque indiscriminado, desproporcionado, absolutamente injustificado por parte de algunos miembros de la policía contra los ciudadanos de Bogotá, en particular contra jóvenes de nuestra ciudad”, resaltó.
Las autoridades colombianas han registrado hasta el momento 56 instalaciones policiales atacadas, de las cuales 22 quedaron destruidas; 77 ataques a vehículos de servicio público. En el balance se reportó también la captura de 70 personas.
*Lea también: Laidy Gómez llamó a la unificación de los sectores opositores para «no oxigenar a Maduro»
Llamado a la calma
El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo este jueves un llamado al país para retomar la calma en torno a las protestas, al asegurar que las instituciones del país actuarán de forma oportuna para responder a la muerte de Ordóñez.
«Quiero hacer un llamado a la calma y a la serenidad, pero al mismo tiempo a la confianza en las instituciones independientes de nuestro Estado de derecho para que sean las autoridades las que establezcan estas circunstancias», enfatizó.
Duque resaltó que no se trataba de un llamado a la indiferencia. En su lugar, que la ciudadanía exija a las autoridades respuestas y resultados, pero de forma pacífica.