José Gregorio Afonso: Estado debe reconocer a todas las federaciones sindicales del país
El secretario de Asuntos Académicos de la Apucv espera que cuando llegue en septiembre la OIT a Venezuela, se active el diálogo social. Anunció que el próximo 6 de septiembre se van a movilizar a la Fiscalía para exigir la liberación de los líderes sindicales que fueron arrestados de manera arbitraria
José Gregorio Afonso, secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), aseguró este miércoles 24 de agosto que los gremios de empleados públicos continuarán movilizados en las calles exigiendo sus derechos laborales y la derogación del instructivo Onapre a pesar de que ocurran situaciones como las del martes 23, cuando la Guardia Nacional y otros funcionarios de seguridad les impidieron realizar con libertad su manifestación pacífica.
En entrevista concedida a programa Toque de Diana del Circuito FM Center, Afonso, quien también integra el Foro Cívico, destacó que las protestas continuas han visibilizado el problema salarial de los trabajadores al servicio del Estado y han logrado victorias parciales, como el pago del bono vacacional completo, en lugar de fraccionarlo en cuatro partes, como había anunciado el Ministerio de Educación Superior.
Sin embargo, cree que lo que el Estado debe hacer ahora es reconocer que existen federaciones que son «legítimas y mayoritarias» que «tiene que entenderlas y convocarlas» con el fin de intentar buscar acuerdos en materia laboral.
*Lea también: Venezuela y la OIT fijan para septiembre la segunda etapa del Foro de Diálogo Social
Espera que cuando llegue en septiembre la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Venezuela, se active el diálogo social entre el Estado, trabajadores y empresa privada. Reiteró la importancia de la reinstitucionalización del país.
José Gregorio Afonso aseguró que la forma de reducir el gasto público no es perjudicando el salario de los trabajadores, sino que debe ser a través de otras partidas presupuestarias como reducir los recursos que se gastan en propaganda y en burocracia. Plantea el establecimiento de prioridades para el gasto y hacer un plan para la recuperación de la nación.
Describió que se pide la derogación del instructivo Onapre porque cuando en el mes de marzo se decretó el aumento del salario mínimo, afectó los tabuladores porque el primer cargo se rige por este indicador. Por medio de las disposiciones de la Oficina Nacional de Presupuesto, el monto de los tabuladores se multiplicó por el 50% de lo que correspondía. Denunció que las primas y beneficios se redujeron también a la mitad, más otro recorte adicional que se hizo.
*Lea también: Acceso a la Justicia: Instructivo Onapre viola seis disposiciones constitucionales
El dirigente gremial de la UCV anunció que el próximo 6 de septiembre se van a movilizar a la sede central del Ministerio Público para exigir la liberación de los líderes sindicales que fueron arrestados de manera arbitraria y reveló que se está organizando otra con destino al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie en cuanto al amparo que fue introducido.
La tarde del viernes 15 de julio se conoció que la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió dos demandas que buscan anular el reciente instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Las demandas buscan anular este instructivo denominado «proceso de ajuste del sistema de remuneración de la administración pública, convenciones colectivas, tablas especiales y empresas estratégicas».