José Guerra considera que Calixto Ortega Sánchez no tiene experiencia para dirigir el BCV
La designación de Calixto Ortega Sánchez causó polémica en los expertos económicos y diputados de la Asamblea Nacional. José Guerra opina que el nuevo presidente del BCV no tiene la experiencia necesaria para desempeñar el cargo
El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, rechazó el nombramiento de Calixto Ortega Sánchez como presidente del Banco Central de Venezuela, ya que a su juicio carece de requisitos en la materia de política monetaria y manifestó que esa designación es una «falta de respeto a la profesión de los economistas».
«Una persona que no tiene en materia de banca central ningún tipo de referencia, de experiencia, y además de ello no se le conocen credenciales en el campo de la política monetaria. Yo eso no lo veo bien, tengo la impresión de que ese nombramiento es ilegal, porque la constituyente no está facultada para nombrar presidente del Banco Central, esa es una atribución de la Asamblea Nacional», expresó Guerra en una entrevista a Unión Radio.
Lea también: Calixto Ortega Sánchez llega al BCV para asegurar la reconversión monetaria
En ese sentido, subrayó que la designación del sobrino del magistrado Calixto Ortega es ilegal debido a que fue realizada por la Asamblea Constituyente (ANC), órgano que para el parlamentario «no tiene facultades» para realizar esos nombramientos, ya que los mismos corresponden es al Poder Legislativo.
Aseguró que «no se quedarán callados» ante la acción de la ANC porque «para ser el presidente del BCV se deben cumplir requisitos, como 10 años experiencias en materia monetaria y financiera», por lo que desde el seno de la Asamblea Nacional se estudiará esa designación y fijar posición al respecto. Agregó que en tan solo dos años, el ente rector ha estado manejado por cuatro personas «y cada uno ha sido peor que el otro».
Lea también: Del BCV se han esfumado 203,6 toneladas de oro durante el gobierno de Maduro
«Tú puedes ser gerente de una compañía y estar diez años en Citgo, 20 años en Pdvsa, pero eso es una cosa distinta a la experticia monetaria y financiera que se requiere para ser presidente del Banco Central de Venezuela», sostuvo.
Alertó que el constante cambio en la presidencia del Banco Central refleja un signo de «inestabilidad» porque el ciclo de duración de ese cargo se ha acortado «demasiado».
Con información de Unión Radio/El Universal/Noticia al Día