José Guerra descarta «boom de petróleo e inversiones» por licencia a Chevron
Chevron se beneficiará de esta licencia porque le permitirá cobrar, con petróleo, el dinero que Pdvsa le adeuda. A su vez, para Venezuela será positivo, ya que las operaciones de Chevron incrementarán la producción en los campos petroleros que operan mixtos y una cuota —la mayor porción— le corresponde a Pdvsa
El economista José Guerra desestimó las expectativas que tienen algunos actores políticos a raíz de la licencia otorgada a la petrolera Chevron por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, mediante la cual esta empresa puede importar petróleo desde suelo estadounidense para cobrar la deuda que Pdvsa mantiene con la compañía.
El exgobernador de Monagas, Luis Martínez, asomó la posibilidad de que Chevron invirtiera 12.000 millones de dólares e incrementara su producción en Venezuela de sus 50.000 barriles de petróleo diarios (bpd) a 800.000 bpd. Ante comentarios similares, Guerra instó a «bajarse de la nube» y recalcó que el impacto será mínimo, especialmente para las necesidades de la economía venezolana.
En una entrevista con VPI, el también fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) destacó que la licencia solo permite a Chevron explotar los campos petroleros en los que ya participa, además de que al estar sujetos por un permiso de tan solo seis meses, no se arriesgarán a hacer grandes inversiones.
«Chevron puede incrementar su producción petrolera de unos 50.000 bpd a unos 100.000 bpd en unos seis meses. Si invierte más, estaría llegando a 200.000 bpd en año y medio, pero estamos hablando de solo 200.000 de los 3 millones que llegó a producir Venezuela. Será un alivio, pero no la solución», sostuvo.
*Lea también: Más petróleo, a mejor precio: el impacto de la licencia de Chevron en Venezuela
Guerra recalcó que Chevron se beneficiará de esta licencia porque le permitirá cobrar, con petróleo, el dinero que Pdvsa le adeuda. A su vez, para Venezuela será positivo, ya que las operaciones de Chevron incrementarán la producción en los campos petroleros que operan mixtos y una cuota —la mayor porción— le corresponde a Pdvsa.
«A Venezuela le permitirá incrementar la producción, vender ese excedente de petróleo e inyectar el dinero a la economía venezolana, si no se lo roban. Pero no esperemos que con 50.000 bpd o 100.000 bpd más vayamos a resolver los problemas de Venezuela. Es una cifra muy pequeña con respecto a las necesidades que tiene el país», destacó.
El también diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 hizo énfasis en que es necesaria una «nueva gobernanza en el petróleo» para destrabar el nudo que representan las sanciones estadounidenses para la industria petrolera venezolana, ya que recibir pagos de empresas será difícil mientras que Venezuela se mantenga aislada del sistema bancario internacional.