José María de Viana advirtió que la transmisión de electricidad en el país está limitada
José María de Viana, expresidente de Hidrocapital, dijo que «no hay forma» de distribuir la electricidad del Guri equitativamente porque se produce menos de lo que se necesita
El ingeniero civil y expresidente de Hidrocapital, José María de Viana, advirtió que existen limitaciones en la capacidad del sistema de alta tensión en Venezuela, lo que se traduce en las constantes fluctuaciones y cortes eléctricos que se evidencian en Caracas y en el interior del país.
De Viana explicó en Radio Fe y Alegría que las líneas de 200 y 400 kilovoltios están en mal estado, por lo que la transmisión de energía hacia el centro y el occidente es menor y causa problemas en el suministro eléctrico en estados como Zulia, Mérida, Táchira y Lara.
“No hay forma de distribuir la energía del Guri de una forma suficientemente equilibrada, porque se está produciendo menos de lo que se consume, lo que quiere decir que el sistema eléctrico está en desbalance”, detalló.
Indicó que este problema viene desde 2007 cuando se creó Corpoelec y centralizó las operaciones, lo que a su vez llevó a una crisis operativa y la falta de inversión para reparar y optimizar las instalaciones.
*Lea también: Bajón de electricidad este #21Sep afectó al menos 13 estados y parte de la Gran Caracas
A juicio de De Viana, lo que se puede hacer es volver a que cada región pueda hacer la gestión del sistema eléctrico, ya que la centralización desde Caracas impide que se administre con eficiencia el recurso. Además, sugirió incorporar otras fuentes de energía renovable como la eólica y la solar, aunadas al apoyo del sector privado.
No obstante, hizo hincapié en que se deben resolver los problemas en la producción de gas y en la industria petrolera. “Tenemos que poner a funcionar la industria petrolera; que lo que está pasando con Chevron se pueda multiplicar 20 veces”.
Un informe del Monitoreo de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad -OGP- detectó que en agosto, ocho de cada 10 venezolanos consideraron que el servicio eléctrico es inestable y reportan que al menos cinco veces por día se registra una falla o bajón en la intensidad eléctrica.
El estudio coordinado por el investigador del OGP, Raúl Córdoba, se desarrolló con datos recaudados en julio, obtenidos de 12 Monitores distribuidos en toda Venezuela, así como encuestas a 2.300 ciudadanos y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales, además de tres redes sociales en simultáneo.