Josep Borrell advierte que seguridad de la UE depende de la seguridad de Ucrania
Josep Borrell llegó el 4 de enero para ratificar el «fuerte apoyo» de la Unión Europea a Ucrania en caso de que Rusia invada
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrel, aseguró este miércoles 5 de enero desde Ucrania que la seguridad europea depende de la que pueda, al tiempo que insistió en que Rusia podría afrontar graves consecuencias si decide invadir a la ex república soviética.
Borrell, quien se encuentra realizando una visita a la región ucraniana de Donbás donde el Ejército de se país combate a los separatistas prorrusos, manifestó que cualquier debate sobre la seguridad europea debe incluir a Ucrania y a la misma Unión Europea.
De igual forma, advierte que la tensión entre Rusia y Ucrania se han ido acumulando en los últimos días y cree que el conflicto en la frontera entre ambas naciones está a punto de agravarse. Insistió en que Moscú acumula «de un modo muy inusual» tropas de su lado fronterizo.
Además, prometió «pleno apoyo» a Ucrania en caso de que Rusia decida invadir a ese país de Europa del este.
*Lea también: Biden advirtió a Putin que “no puede invadir Ucrania”
«Estamos aquí, en primer lugar, para reafirmar el pleno apoyo de la Unión Europea a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», declaró Borrell en una rueda de prensa tras visitar la línea de frente, añadiendo que «cualquier debate sobre la seguridad europea debe implicar a la UE y a Ucrania».
En la víspera de su visita, Josep Borrell aseguró que Kiev «tiene el derecho y la libertad de elegir sus propias alianzas y asociaciones en materia de política y seguridad», esto en referencia a la intención de Ucrania de adherirse a la Unión Europea; algo a lo que Rusia se opone al alegar que eso representaría la expansión de la OTAN hasta sus propias fronteras.
Es la tercera vez que el alto diplomático de la UE visita Ucrania y la primera que viaja al este del país tras «el comienzo de la agresión rusa».
El viaje de Josep Borrell a Ucrania se da previo a la reunión de los ministros de Exteriores que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se espera realizar el viernes 7 de enero de forma telemática.
El secretario general de la OTAN, Jens Stolenberg, convocó a esa reunión de emergencia para discutir la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania y la seguridad de Europa.
La reunión se celebrará tres días antes de que Estados Unidos y Rusia se reúnan en Ginebra para abordar la cuestión y las demandas de Moscú para pactar un nuevo marco sobre la seguridad en Europa.
Con información de Infobae / DW / ABC Paraguay / Swiss Info