Josep Borrell tendrá que explicar al Parlamento Europeo el quid de la misión a Venezuela
Josep Borrell, según medios españoles, despachó una misión para buscar postergar las parlamentarias tras conversar con Pedro Sánchez
La Conferencia de Portavoces del Parlamento Europeo (PE) se reunió para debatir y aprobar la comparecencia del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, con el fin de ofrecer sus explicaciones del por qué envió una misión en días pasados a Venezuela para de conversar con las diversas facciones políticas y buscar postergar la realización de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, así como también se le pedirá saber a quién le avisó sobre el viaje.
El PE aprobó este debate con Borrell -que se realizará el miércoles 7 de octubre- tras la iniciativa propuesta por el Partido Popular Europeo (PPE) y apoyada, al menos, por Renovar Europa y por el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), según confirmaron a EFE fuentes parlamentarias.
«No se puede blanquear a un régimen totalitario como el de Maduro ni ir contra la posición de la UE sobre Venezuela», expresó la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.
El Parlamento Europeo ha decidido que Borrell de explicaciones la próxima semana sobre la misión que ha enviado a Venezuela.
Así lo había solicitado el @EPPGroup.
No se puede blanquear a un régimen totalitario como el de Maduro ni ir contra la posición de la UE sobre Venezuela.
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) October 1, 2020
Esta polémica se suscita luego de que el mandatario Nicolás Maduro firmara un «indulto» que beneficiaba a 110 personas y la revelación de que el exgobernador Henrique Capriles habría participado -junto a Turquía- para que esto ocurriera, al igual que manifestara su intención de acudir a las elecciones parlamentarias como parte de una salida a la crisis que hay en el país.
Este escenario permitió a Borrell, quien también es impulsor del Grupo Internacional de Contacto, de decir que había una «ventana de oportunidad» para la realización de los comicios y de acompañar las elecciones, aunque dijo estar conciente que en el país no existen las condiciones para llevar a cabo un evento de tal envergadura.
El diario ABC publicó el 23 de septiembre que Josep Borrell envió una misión a Venezuela para intentar negociar con Maduro aplazar las elecciones legislativas unos seis meses. Antes de ello, el medio afirma que sostuvo una reunión con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez -de quien fue su canciller- para luego despachar a sus enviados.
Esto provocó que el Partido Popular Europeo -donde Leopoldo López Gil es eurodiputado- acusara al canciller europeo de pretender blanquear con esta maniobra a la “dictadura” de Nicolás Maduro. Dos días más tarde, Borrell aclaró que no tiene ningún tipo de negociación con el régimen de Nicolás Maduro, y que el bloque «está lejos» de designar una misión de observación electoral a Venezuela a pesar de haber enviado la misión.
Fue su respuesta a una carta enviada por el Partido Popular Europeo (PPE), en la que se cuestionaba la decisión de enviar una misión a Venezuela, ya que cualquier forma de legitimación al chavismo sería un «error estratégico que blanquearía un régimen tiránico». También enfatizó que la misión no era clandestina y que simplemente se envió para decirle al gobierno venezolano qué es lo que puede y lo que no puede hacer la UE para mejorar las condiciones electorales de cara a los comicios parlamentarios convocados por el chavismo para el 6 de diciembre.
La misión de la UE enviada por Borrell habló con la representación de Maduro -que no quiere aplazar las elecciones-; con el ala que lidera el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quienes no quieren participar porque consideran que los comicios son un fraude. Con Capriles, integrantes de la «mesita», el cardenal Baltazar Porras e integrantes de la sociedad civil también conversaron.
En ese tenor, el exgobernador de Miranda manifestó una postura similar a la de Borrell, enfatizando que es necesario postergar las elecciones para que la gente pueda creer en el proceso y participar.
«Creemos que esta elección tiene que ser postergada, exigimos que sea postergada para que la elección le sirva a Venezuela. Queremos que la gente pueda ejercer sus derechos, pero no hay las condiciones», sentenció.
Más temprano, el diario El Mundo, reseñaba que las últimas decisiones de Borrell respecto a Venezuela han obligado que dos de los socios de la coalición, PPE y Renew Europe, el grupo de los liberales donde está Ciudadanos, consideren que «ha roto el consenso europeo e internacional» al enviar un grupo a conversar.
Sin embargo, aclaran fuentes del Parlamento Europeo -al rotativo ibérico- que no es habitual que se aprueben comparecencias de comisarios con tanta urgencia. Y apuntan que tanto el diplomático español como el vicepresidente de la Comisión están obligados a comparecer. «Este caso ha ido creciendo en gravedad en los últimos días», explicaron las mismas fuentes, «y cada vez más grupos cuestionan esta misión y el hecho de que Josep Borrell la haya enviado sin informar al Parlamento, ni a los estados miembros».
Por su parte, Borrell mantiene que hay una «ventana de oportunidad» para que la UE pueda enviar una misión de observadores a las elecciones legislativas venezolanas, aunque insistió en que todavía no se dan las condiciones para ello.
«Por el momento no se cumplen las condiciones, pero seguimos pensando que hay una ventana de oportunidad», indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, a los que informó de los resultados de la última reunión por videoconferencia del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, que auspicia la Unión y que él presidió el pasado jueves. El alto representante, eso sí, admitió que hay posiciones divididas y que mientras «algunos creen que es posible, otros creen que no existe ya esa posibilidad», reseñó 20minutos.es
El 30 de septiembre, la UE emitió un comunicado en el que explicó que la visita de la SEAE a Venezuela tuvo como objetivo principal discutir la situación del país y decir que las condiciones actuales en Venezuela «no permiten elecciones justas, democráticas y competitivas el 6 de diciembre. La misión subrayó la posición de la UE de una solución pacífica, democrática y de propiedad venezolana a la crisis del país», situación que se mantiene «sin cambios».
Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, consideró que la UE tiene una posición «sesgada» respecto a cuáles deben ser las condiciones que deben prelar para realizar un evento electoral en Venezuela y cree que el SEAE «insiste en desconocer los esfuerzos realizados por el Estado venezolano al convenir un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales» para fortalecer la participación ciudadana en el evento comicial.