Juan Barreto: Se medirá la actuación de Guaidó de acuerdo a lo que diga en Davos
Barreto considera además que el régimen de Nicolás Maduro es el peor que ha tenido Venezuela porque «es corrupto, está descompuesto, es incapaz»
Para el presidente del partido Redes, Juan Barreto, el presidente de la Asamblea Nacional es el diputado Luis Parra y no Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, debido a que el parlamentario -señalado por estar inmerso en supuestas tramas de corrupción vinculada a los CLAP y acusado de haber recibido dinero para cambiar su voto el pasado 5 de enero- fue quien fue «elegido» en un acto que se celebró dentro del Palacio Federal Legislativo.
En entrevista para Globovision, Barreto criticó que en la sesión estaban diputados experimentados como Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano y Stalin González, quienes pudieron hacer algo para impedir lo que ocurrió con Parra pero «se quedaron hasta las últimas consecuencias». Citó a González, otrora segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, quién habría dicho que en el Hemiciclo había quorum de 136 diputados.
Lamentó que los medios de comunicación no hayan podido ingresar a la plenaria durante la instalación de la Junta Directiva para reflejar lo que estaba ocurriendo dentro.
A su juicio, Guaidó pierde la presidencia del parlamento «porque no tenía los votos» y refirió que al principio de su gestión la unidad votaba en bloque, pero durante el último año esa cohesión fue diseminándose. «Horas después intentó montar un show subiéndose a una reja, una producción para hacer de lo ocurrido un acontecimiento internacional».
Hizo algunos «cálculos» respecto a los votos con los que no estaría contando Guaidó al enumerar que 50 parlamentarios del PSUV ya le eran opositores, más 30 de la «rebelión de las regiones», que suman 80, mientras que el líder opositor «sacó 112 votos cuando fue elegido, si restas a los inhabilitados de Amazonas son 109. Más los 30 diputados que se le fueron» evidencia la fragmentación de la oposición bajo el liderazgo del político.
Lo acusó además de haber recibido dineros de Estados Unidos por el orden de unos 128 millones de dólares y dijo que «se le está dando una cucharada de su propia medicina» al crear «instituciones espejos» como un TSJ paralelo o una Fiscalía paralela, cosa que actualmente está pasando en la Asamblea Nacional.
Dijo además que carece de la capacidad de generar respaldo en las calles para defender lo que él considera legítimo y recordó que está por cumplirse un año de haberse juramentado como presidente encargado, donde «sembró una esperanza sobre la base de una oferta engañosa y a un año de haberlo hecho no ha tenido resultados».
Considera además que el régimen de Nicolás Maduro es el peor que ha tenido Venezuela porque «es corrupto, está descompuesto, es incapaz» y que ha derivado en una burocracoa autoritaria todo con el fin de mantenerse en el poder.
Respecto a Luis Parra, dijo que él era «bastante grandecito» para defender sus votos dentro de la Asamblea Nacional y agregó que si su vinculación con la trama de corrupción de la que se señala con los CLAP es cierta, es un hecho muy grave aunque «todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, eso es parte de los DDHH la presunción de la inocencia», mientras que tildó de «convicto y confeso» a Guaidó por los supuestos dineros apropiados no solo de EEUU, sino de la Unión Europea y las «vacas» que le han hecho los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera, lo que recordó que era ilegal debido a la legislación venezolana.
Al ser preguntado sobre las agendas internacionales del parlamentario y del mandatario Nicolás Maduro sobre cuál convendría más, Barreto señaló que ambas convienen al país pero enfiló su ataque contra el líder político al decir que se medirá su presencia en Davos de acuerdo a lo que vaya a conversar, si es que tiene una «agenda venezolana soberanista» o continúa la política de solicitar sanciones en contra del país.
«Si Guaidó se para a defender intereses de Europa y de EEUU y pedir más limitaciones a la exigua economía venezolana, entonces Guaidó presta un flaco servicio a la soberanía e impide un camino de prosperidad.»
Además, subrayó que la gira internacional coincide con su autoproclamación del 23 de enero de 2019 y que como no tiene respaldos dentro, debe ir fuera a continuar manteniendo su fuelle.
Insistió en que la salida a la crisis venezolana debe hacerse por la vía democrática y no por otros mecanismos como la intervención militar extranjera o un golpe de Estado, por lo que instó a la ciudadanía a creer en el poder del voto y en las instituciones del país.