Juan Guaidó: El objetivo es aniquilarnos como se hizo en Cuba
El presidente de la Asamblea Nacional comparó a Maduro con el Chapo Guzmán y Pinochet, al señalar que «Maduro está en una liga nunca antes vista
El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, realizó este sábado 5 de diciembre un encuentro con periodistas y medios de comunicación internacionales, en el que señaló que el 6D es “un evento convocado por el régimen de Maduro en el que se han vulnerado los derechos de los venezolanos”.
En este sentido, Guaidó expresó que el único objetivo del régimen de Maduro es quitarle los derechos a los venezolanos y seguir secuestrando el poder, “por eso es tan importante las declaraciones del Congreso de Estados Unidos (EEUU), además del rechazo del proceso de mañana”.
“Lo que sucede mañana no tiene nada que ver con la legitimidad de ese proceso. Maduro y el régimen tienen muy claro que nadie va a reconocer ni darle legitimidad a ese proceso, como sucedió el 20 de mayo de 2019. Maduro lo sabe y por eso negó la mediación, nada más y nada menos, que de la Unión Europea“, dijo.
El presidente de la Asamblea Nacional, expresó que si a Maduro le interesara la legitimidad del proceso, que busca renovar a los diputados de la AN, habría cedido a posponerlo tres o cuatro meses. “Por eso maduro sencillamente le cerró la puerta en la cara a Europa”.
Afirmó que la crisis actual en Venezuela no tienen que ver con las sanciones, sino con la ausencia de democracia y libertades. «Cuando se habla de gobierno en el exilio, se trata de la situación geográfica de Juan Guaidó, nuestro gobierno está en el exilio porque estamos en dictadura. Porque cada vez que nombramos a un embajador o un funcionario, sus familiares son secuestrados».
Guaidó señaló que su presencia siempre será en Caracas, a pesar de los riesgos que esto pueda implicar. «El objetivo es aniquilarnos como se hizo en Cuba o en Nicaragua, que solo hay tres partidos de la oposición, porque se fueron, ese es el objetivo. Las dictaduras actuales evolución de manera rápida, mientras que las democracias van a un ritmo mucho más lento».
El parlamentario comparó a Maduro con el Chapo Guzmán y Pinochet, al señalar que «Maduro está en una liga nunca antes vista, si ustedes colocan en un circulo a todos los violadores de derechos humanos, el único que esta en el medio es Maduro. No es una amenaza pasiva lo que hace la dictadura, no nos vamos a echar para atrás».
Consulta popular digital y presencial
El pasado jueves 4 de noviembre, el comando operativo nacional de la consulta popular, informó que una página web, una aplicación móvil, redes sociales y servicios de mensajería estarán disponibles, para garantizar la participación de los ciudadanos en este evento.
En una rueda de prensa, el parlamentario Williams Dávila (Acción Democrática – Mérida) señaló que se utilizará Facebook, WhatsApp, una aplicación móvil y una página web durante la «fase de participación digital».
La participación va a ser en todo el mundo, reiteró el diputado, «pues se va a contar con una aplicación móvil. Seguramente los embajadores y el comité técnico harán un plan para garantizar la participación de los venezolanos en todo el mundo».
Además, el secretario general de Copei, Robert García, señaló que los datos que se suministren -cédula de identidad o pasaporte- «van a quedar garantizados, se están tomando todas las medidas necesarias para que esa data quede a buen resguardo».
Sobre las preguntas de la consulta popular de diciembre, Williams Dávila ratificó que la Asamblea Nacional solo aprobó dos preguntas, por lo que «cualquier modificación que se pueda hacer o se proponga, tendría que ser aprobada por todas las fuerzas políticas y que sea la Asamblea Nacional que modifique el acuerdo previo».
En esas dos preguntas están contenidos temas como el uso de mecanismos de presión para lograr un cambio político, rechazo a las elecciones parlamentarias, atención de la crisis migratoria y la emergencia humanitaria, apoyo a presidenciales e incluso un emplazamiento a la comunidad internacional.
*Foto: Leo Alvarez