Juan Guaidó inició etapa de presión ciudadana por los derechos
El presidente de la Asamblea Nacional llamó a sus seguidores a participar de los mecanismos de presión ciudadana, como marchas, manifestaciones, caminatas y trancazos que sean necesarios. Efectuó una caminata en el estado Carabobo
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, inició este sábado 24 de agosto una nueva etapa que llama «de presión ciudadana» para movilizar a la población en contra el gobierno de Nicolás Maduro y volver a encauzar el país por el rumbo de la democracia.
Las declaraciones las hizo el dirigente, quien en enero se juramentó como presidente encargado de Venezuela, durante un acto de masas luego de una caminata en Valencia, estado Carabobo.
«Hoy iniciamos una etapa de ofensiva política de lo que nos trajo hasta aquí, de presión ciudadana, de calle, e protesta reivinidicativa, estar en una manifestación, caminata, protesta, trancazo, lo que sea necesario para recuperar nuestro derecho», expresó Guaidó al exhortar a sus seguidores a participar de las diversas actividades.
Explicó que el objetivo es reinstitucionalizar el país de cara a una transición. «Estamos desplegados en los 300 municipios del país ejerciendo nuestro derecho no solo para conquistar la libertad sino ser felices en nuestro país», indicó el jefe del Parlamento.
Aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro, al que se dirigió como «el régimen», está derrotado.
«Ellos lo evidenciaron. Antes (Nicolás Maduro y sus colaboradores) saludaban a los peces, ahora a la nada, no es justo que los venezolanos pasen hambre que no tengan medicamentos, esperar largas horas para cualquier tratamiento médico», dijo aludiendo a un video divulgado en el que Maduro aparece en el estado La Guaira saludando hacia unos espacios vacíos como si lo estuviera haciendo ante una muchedumbre.
Contradicciones
Previamente, durante su discurso ante sus simpatizantes, destacó que varios voceros del Ejecutivo, incluido el propio Nicolás Maduro, entraron en contradicciones sobre el proceso de negociación que se desarrollaba en Barbados y del que el gobierno se retiró la semana pasada.
«Primera vez en veinte años, que usted ve seis declaraciones distintas de seis voceros. ‘que nunca nos pararemos de la mesa’ y a las horas ‘no mira no vamos’. Al día siguiente salió el general (el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino), ‘se tienen que sentar’. A quien estaba regañando a nosotros no. Nosotros vamos a estar en cualquier espacio en ofensiva para solucionar el problema», anunció.
Agregó que «no tenemos miedo a nada, (vamos) a la calle, mesa de negociaciones con Noruega, grupo internacional de contacto, la OEA, la ONU, no estamos enamorados de ningún mecanismo».
Aseveró que no solamente es la primera vez en 20 años que se contradicen, sino que «nosotros (en la oposición) no estamos bromeando, estamos conscientes que muchos no tenemos tiempo, los enfermos de cáncer, de los riñones, esto no es un juego, ellos creen que es un jueguito».
Lea también: Al Frente Amplio Venezuela Libre le falta concretar «más calle» a un año de su creación