Guaidó intenta anular arbitraje de $8.700 millones ganado por ConocoPhillips
José Ignacio Hernández, fiscal especial del presidente interino, dijo que su equipo impugnó el monto dictaminado por el CIADI, alegando que “la metodología para determinar la compensación fue errónea”
El diputado Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y juramentado como presidente encargado de Venezuela, intentará anular un arbitraje de 8.700 millones de dólares ganado por el productor petrolero estadounidense ConocoPhillips mientras avanza para preservar los activos extranjeros, dijo el principal representante legal de Guaidó.
Si se acepta, la solicitud de anulación detendría la ejecución del arbitraje dictaminado en marzo por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, en compensación por la pérdida de proyectos de Conoco en Venezuela en 2007, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez expropió activos de la multinacional como parte de un plan de nacionalización de la industria petrolera.
José Ignacio Hernández, a quien el diputado Guaidó designó como fiscal especial, dijo a la agencia de noticias Reuters que su equipo por separado impugnó el monto dictaminado del Ciadi, alegando que “la metodología para determinar la compensación fue errónea”. Conoco no vería ningún mérito en una solicitud de “anulación o rectificación” y “se defendería fuertemente contra tales solicitudes”, dijo el portavoz de la compañía, Daren Beaudo.
George Kahale, un abogado de los Estados Unidos que representó al gobierno venezolano ante el tribunal del Banco Mundial, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Información de Venezuela tampoco.
Una anulación sería un impulso para Guaidó, quien en enero fue juramentado como mandatario interino de Venezuela. Respaldado por Estados Unidos y docenas de otros países, Guaidó argumenta que la reelección de Nicolás Maduro en mayo de 2018 fue ilegítima.
Hernández fue asignado para proteger los activos de Venezuela en el extranjero de posibles incautaciones por parte de los acreedores.
Conoco ha efectuado incautaciones de activos petroleros venezolanos para hacer cumplir las reclamaciones anteriores. Otros acreedores están tratando de confiscar acciones del refinador estadounidense Citgo Petroleum, el activo en el extranjero de Pdvsa, para cobrar las deudas. No estaba claro si los representantes de Guaidó tienen la capacidad para impugnar el monto ya que el Banco Mundial no ha reconocido a Guaidó.
Un portavoz del CIADI dijo que el organismo no estaba en condiciones de proporcionar más información sobre el caso. David Malpass, el recién nombrado presidente del Banco Mundial, dijo la semana pasada que el reconocimiento dependerá de sus accionistas.