Juan Guaidó: No tengan dudas, todas las opciones están sobre la mesa
El presidente de la AN, Juan Guaidó, asistió al cabildo abierto en Valencia, estado Carabobo, ciudad escogida para iniciar una gira nacional
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó pidió confianza a los venezolanos al asegurar que queda poco para cumplir los pasos de su hoja de ruta propuesta para superar la crisis social, política, institucional y económica del país.
Durante su discurso en la avenida Cedeño de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, dijo que «sé que han dudado, que han tenido miedo pero les pido que recordemos lo que hemos logrado, lo más importante es que nos encuentren movilizados. No tengan duda que todas las cartas están en la mesa. Vamos a ir a Miraflores a reclamar y a exigir lo que es del pueblo venezolano».
Guaidó escogió como primer estado a Carabobo para iniciar su gira nacional y con la cual prevé articular acciones para preparar una gran movilización hacia el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.
«Vamos a visitar todos los estados posibles, son pasos para lograr el cese de la usurpación y recuerden que tenemos que llegar al centro del problema. Estamos todos listos para lograr la libertad de Venezuela. Mientras estemos unidos y movilizados, este proceso es indetenible. Venezuela está segura en donde está el cambio y quién puede arreglar esto».
El presidente de la Asamblea Nacional reiteró la responsabilidad de la administración de Nicolás Maduro en el megaapagón eléctrico que afectó al país por unos seis días. «Bloqueó la ayuda humanitaria, ¿qué victoria es esa?» Reiteró la necesidad de ir hacia la organización ciudadana para lograr el cese de la usurpación y la conquista de los espacios.
En la asamblea de ciudadanos dijo que hay que estar “muy bien organizados” para cuando llegue el momento definitivo del cese de la usurpación, luego a las elecciones libres y sin confrontaciones.
«Maduro está solo y atrincherado en Miraflores. Cree que una banda robada o un palacio lo hace presidente. No señor. Es el respaldo del pueblo lo que hace a uno presidente. Pero no va a estar mucho tiempo más»
Guaidó afirmó que continuara en las calles venezolanas llevando su mensaje a pesar de las amenazas de un posible arresto por parte de las autoridades.
Dijo que los dos pasos inmediatos a dar es: primero, organización; y segundo, hablarle a los militares y empleados públicos para seguirlos sumando a la lucha por la libertad del país. Recordó que hay una estrategia, tareas y objetivos trazados en la ruta hacia la transición.
«El régimen quiere hacernos dudar. El psiquiatra ahora hace de ventrílocuo porque el otro ya no puede ni hablar, mucho menos recorrer las calles de Venezuela. No nos van a confundir (…) Bloquean comida, queman medicinas, encarcelan médicos, persiguen y golpean a periodistas y creen que eso nos va a callar e intimidar. No nos van a detener porque estamos hoy más fuerte que nunca».
En la mañana del sábado asistió a la misa en la Catedral de Valencia. “Cumpliendo primero ante Dios, ya nos encontramos en misa con la feligresía de Carabobo en la Catedral de Valencia”.
Luego de salir de la misa, el presidente encargado de Venezuela se trasladó hasta el Mercado Periférico La Candelaria al sur de Valencia, donde fue recibido por una multitud de personas quienes le manifestaron su apoyo. Destacó que pudo palpar las consecuencias de la crisis que atraviesa el país por el deterioro del sistema de producción y del poder adquisitivo.
Mientras asistía al cabildo abierto en la ciudad valenciana, de manera paralela se llevaron acabo asambleas civiles en el resto de los estados con la participación de diputados de la AN e integrantes de los partidos de oposición.