Juan Guaidó pide al mundo llamar «dictador» a Nicolás Maduro
Guaidó aseguró que si se usa otro sustantivo para llamar a Maduro «sólo abona propaganda al régimen» que ha causado calamidades en el país
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, instó a la población venezolana llamar «dictador» al mandatario Nicolás Maduro tras la actualización del informe por parte de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas, Michelle, Bachelet en días pasados.
A su juicio, no existe otra forma de denominar a Maduro porque «cualquier otra forma de llamarlo sólo abona propaganda al régimen», que ha causado el desplazamiento de más de cinco millones de personas por todo el continente americano, al igual que desforestación y contaminación de las áreas naturales en el Arco Minero producto de la minería ilegal, y por la tortura y violación de DDHH contra los presos políticos y la población en general.
*Lea también: Pensión que el IVSS pagará el #21Jul no alcanza ni para media caja de un antihipertensivo
Guaidó respondió así a un análisis hecho por el periodista Andrés Oppenheimer respecto al nuevo informe Bachelet, el cual se enfocó en el acceso a la justicia y a lo que ocurre en el Arco Minero. Dijo entonces que los dos últimos reportes hecho por la también expresidenta chilena «han pasado por alto» debido a la pandemia del coronavirus.
¡Dictador!
Cualquier otra forma de llamarlo sólo abona a propaganda un régimen causante de la crisis de refugiados y ecocidio más grande del continente, un genocidio silencioso por la emergencia humanitaria compleja, además de tortura y violacion de DDHH.
Dictador se debe llamar https://t.co/gBfbPbPUxr— Juan Guaidó (@jguaido) July 18, 2020
Resumió que en los informes presentados el 2 y 15 de julio revelaron que entre 2018 y 2019 se registraron al menos 6.856 fallecimientos «sospechosos» y ejecuciones extrajudiciales por parte de cuerpos de seguridad del Estado, lo que le convierte a Maduro entonces en «responsable de más homicidios políticos en un lapso de 17 meses que las dictaduras militares derechistas de Sudamérica en los peores momentos de la década de 1970».
A pesar de haber aplaudido la postura de Bachelet al frente de esta oficina de la ONU, critica el hecho de sugerir que las sanciones contra Venezuela sean levantadas. Cree más bien que la presión internacional debe incrementarse para que al final Maduro permita la realización de elecciones libres y revertir la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela.
*Lea también: ELN habría perpetrado atentado cerca de Venezuela que cobró vida de dos soldados
El miércoles 15 de julio fue publicado el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela, en el que se hace hincapié en la situación de la justicia en nuestro país y las irregularidades que ocurren en el Arco Minero del Orinoco con la minería ilegal y los grupos irregulares que ahí hacen vida.
El texto expresa que debido a factores como la inseguridad en la tenencia de jueces y fiscales, así como otras áreas en las que alerta acerca de la falta de transparencia en el proceso de su designación; las condiciones de trabajo precarias; y la interferencia política, la justicia en Venezuela no cumple el principio de independencia de poderes.