Juan Guaidó va marcando líneas de acción sin dejar de buscar apoyo militar
Guaidó dijo que su relación ha sido áspera con los cuerpos de seguridad pero «por encima de eso está el país, nuestra gente»
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reapareció ante la población y los medios de comunicación durante un acto en la Plaza Bolívar de Chacao (estado Miranda) con el objetivo de responder dudas luego de comprometerse a asumir las competencias del Ejecutivo el 23 de enero.
Ante cientos de personas que gritaban «Presidente» cada tanto, Guaidó respondió preguntas de varios medios -algunas en medio de abucheos ante los cuestionamientos de los periodistas- sobre el apoyo de la Fuerza Armada Nacional, materializar el apoyo internacional, la ayuda humanitaria, posibles diálogos y medidas económicas.
El parlamentario, que se asume además como presidente encargado de Venezuela, mantiene una ruta principal desde el 10 de enero: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
Para ello, ha dejado claro que más que procurar permanecer a la cabeza de la Presidencia, solo busca salidas pacíficas que permitan a los venezolanos tener un gobernante democráticamente electo. «Yo quiero ser un servidor público para ustedes, para transformar este país».
Guaidó aseveró que el apoyo internacional a favor de su persona como presidente encargado y el reconocimiento a la Asamblea Nacional significa confianza y legitimidad. En esto último, dijo que esa legitimidad no es solo por el respeto a la Constitución, «somos legítimos porque trabajamos por la gente».
La reciente reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar el tema de Venezuela, a petición de Estados Unidos, confirmó parte de lospaoyos que han expresado los países en favor del presidente encargado.
Sin embargo, en el debate no se generó una declaración de apoyo a la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente.
Llamados a la Fuerza Armada
«No buscamos torcer manos, buscamos estrechar manos, atender al pueblo de Venezuela», ha repetido el diputado en múltiples ocaciones. Durante el evento en Chacao insistió en su mensaje a la Fuerza Armada Nacional.
«Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, respetar al pueblo de Venezuela. Soldados de la patria, pónganse del lado del pueblo de Venezuela. Van a tener en los próximos días varias pruebas importantes. La primera es con sus familiares y su conciencia, y la segunda es con el pueblo que pasa hambre, si van a permitir que ingrese esa ayuda humanitaria».
Además, rechazó la presunta injerencia cubana dentro del componente militar y aseveró que es hora de que estos funcionarios de otros países salgan de la FAN. «Es hora que salga Cuba de las Fuerzas Armadas. Es hora que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión. Hermanos cubanos, están bienvenidos a quedarse pero fuera de la FAN y los puestos de decisión. Esto es soberanía».
La insistencia de Guaidó recae en la carta que esgrime la Asamblea Nacional de otorgar amnistía a presos políticos y dar garantías constitucionales, a través de una ley, a funcionarios civiles y militares que estén dispuestos a «colaborar con la restitución del orden constitucional».
Por ello, invitó repartir el anteproyecto de ley a los militares o remitirla de manera digital. Dijo que es una acción civil no violenta sin precedentes: «Le estamos diciendo vengase para acá que hay futuro, que la estamos construyendo juntos».
Otra de las jugadas del presidente de la Asamblea fue nombrar a Edgar Zambrano, actual primer vicepresidente y quien dirigió la Comisión de Defensa del parlamento por tres años consecutivos, como el encargado de buscar enlaces con los componentes militares y transmitir el mensaje de amnistía y garantías.
A pesar de que el 11 de enero indicó que asumiría la competencias del Ejecutivo cuando tuviese el apoyo ciudadano, comunidad internacional y la FAN, Guaidó no reveló si esa participación ya existe.
«Si la hubiera, ustedes saben la persecución que hay dentro de la Fuerza Armada Nacional, lo que pasa en este momento. Lo que estoy seguro es que en el seno de la FAN existe este mismo sentimiento que está en las calles».
Elecciones y diálogo
Hay que convocar elecciones lo más pronto posible, “todo el esfuerzo debe direccionarse para construir ese marco”, que incluye el desalojo del poder por parte de Maduro y un gobierno transicional. “Nuestro momento es de ejercer presión y soberanía”.
*Lea también: Cronómetro electoral de Guaidó iniciará cuando logre asumir todas sus competencias
El presidente de la AN negó que se haya reunido con Freddy Bernal o Diosdado Cabello, aunque ofreció su despacho para conversar y restituir el orden constitucional del país, “bienvenido sea”.
Mira Freddy, Diosdado, si ustedes quieren lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres, bienvenidos a hablar en el momento que sea, eso lo extiendo al alto mando, a todo funcionario, los esperamos en el despacho de la Asamblea Nacional”, exclamó el diputado.
También sentenció que “para falso diálogo aquí nadie se presta, aquí lo que es posible único elemento a discutir es cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
Sobre este punto Guaidó también mostró nuevas cartas el 26 de enero. Ante el gran apoyo internacionl que ha obtenido, nombró a Stalin González, segundo vicepresidente de la AN, como encargado de consolidar «los apoyos necesarios que nos permitan lograr conquistar nuestra ruta: gobierno de transición y elecciones libres».
Ayuda Humanitaria
Juan Guaidó explicó que la ayuda humanitaria será canalizada por ONG nacionales e internacionales para atender a la población más vulnerable. Para ello, se apoyará y supervisará la entrada de alimentos y medicinas a través de la comisión especial creada en el parlamento, y que preside el diputado Miguel Pizarro (Primero Justicia).
Además dijo que, en apenas dos días, “logramos lo que ellos no han logrado en 10 años, autorizar la ayuda humanitaria y ya contamos con el primer monto y viene más ayuda porque saben que nuestra gente está muy mal”.
El parlamentario envió también una carta, en nombre de la AN, a secretario general de las Naciones Unidas como parte de las acciones internacionales para tratar la emergencia humanitaria.
#CartaOficial
Respuesta Internacional para la Emergencia Humanitaria de parte de la directiva de la @AsambleaVE para el Sr. Antonio Guterres @antonioguterres Secretario General de Naciones Unidas. pic.twitter.com/eBRoscXOjn— Juan Guaidó (@jguaido) 27 de enero de 2019
Decisiones económicas
«No va a ser sencillo, tienen secuestrados la burocracia», reconoció el presidente del parlamento sobre la toma de decisiones y su ejecución, por lo que pidió apoyo a los funcionarios civiles a que se desmarquen de las decisiones que emanen de Nicoás Maduro y su gabinete para dar «viabilidad al país».
Uno de los primeros pasos de la AN es proteger «los activos que están a merced de una cuerda de ladrones», señaló Guaidó, al tiempo que dijo que deben ser cuidadosos con el uso de esos activos y el presupuesto público. «Para el uso y disposiciones de esos recursos se va a disponer del entramado para ello».
Sobre futuras reuniones con el Fondo Monetaria Internacional o emisiones de deuda, Juan Guaidó se imitó a responder a que «vendrán en su momento, probablemente podríamos enviar un delegado lo más pronto posible al Banco Interamericano de Desarrollo».
El presidente de este último ente mostró su apoyo a Guaidó como presidente interino del país. Se conoció además que el Banco de Inglaterra negó el permiso a Maduro para retirar oro venezolano que permanece en esa institución, al no contar con el aval de la Asamblea Nacional.
El parlametario también evitó decir los nombres de quiénes serían parte de su tren ejecutivo, así como quién sería parte de la nueva directiva de Citgo. “No es decir nombres ahorita, sino de tener el poder para poder ejercer esas decisiones, el ejercicio de esas competencias”.