Juan Pablo Guanipa: «Hoy estoy injustamente preso, pero nunca derrotado»

Juan Pablo Guanipa ya había denunciado el hostigamiento y al menos dos intentos de arresto por parte de cuerpos de seguridad desde las elecciones presidenciales del 28 de julio. Dejó dos videos grabados en caso de se detenido: uno con un pronunciamiento y otro para informar que no aceptaría defensa pública y designaba a Joel García como su abogado
El dirigente de Primero Justicia Juan Pablo Guanipa dejó un mensaje en texto9 y en video sobre su detención, la madrugada de este viernes 23 de mayo por un supuesto plan de conspiración contra las elecciones regionales, y aseguró que si bien está «injustamente preso», no está «derrotado».
«Hermanos, si están leyendo esto es porque he sido secuestrado por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro. Por meses, yo, como varios venezolanos, he estado en la clandestinidad para mantener mi seguridad. Lamentablemente, mi tiempo en resguardo llegó a su fin», empieza el mensaje de Guanipa, que fue publicado en sus redes sociales en paralelo a la rueda de prensa del ministro Diosdado Cabello donde se anunció su arresto.
El dirigente de Primero Justicia, cuyo hermano Pedro Guanipa también está detenido por razones políticas, aseguró que se trata de un «secuestro» motivado por «el miedo del régimen al pueblo venezolano».
«El miedo de la dictadura al espíritu del 28 y 29 de julio. Estos días dejaron en claro que el régimen nunca podrá doblegar el espíritu libertario del venezolano y que a pesar de años tratando de quebrarnos, los venezolanos nunca abandonaremos nuestro ADN democrático. Por eso secuestran e intimidan», aseguró Guanipa.
*Lea también: Cabello confirma detención de Juan Pablo Guanipa: «Es jefe de una red terrorista»
Insistió en que Nicolás Maduro y sus funcionarios «se escudan en la brutalidad y la crueldad para mantenerse en el poder», al tiempo que pidió a los ciudadanos «mantener la valentía» en los próximos meses.
«Aunque el régimen hoy se anota una “victoria” (como si secuestrar a un venezolano fuese una gran labor) yo estoy mas seguro que nunca que la victoria final será para nosotros, el pueblo venezolano. No tengo certeza de que me ira a pasar a mi en las próximas horas, días y semanas. Pero de lo que sí estoy seguro, es que ganaremos la larga lucha en contra de la dictadura», aseveró.
Juan Pablo Guanipa ya había denunciado el hostigamiento y al menos dos intentos de arresto por parte de cuerpos de seguridad desde las elecciones presidenciales del 28 de julio. En las últimas semanas criticó a los opositores que anunciaron su participación en los comicios del 25 de mayo, y los señaló de «caer» en juegos de «normalización» de la crisis venezolana.
«Pronto llegará el día cuando los venezolanos iremos a las cárceles, no como secuestrados, sino para liberar a los presos políticos. Pronto llegará el día cuando la democracia no será una fantasía, sino nuestra realidad. A los venezolanos, sigamos adelante en la lucha por nuestra libertad», destacó.
En un segundo mensaje en video designó a Joel García como su abogado de confianza y dejó claro que no aceptaba le fuese impuesto un defensor público.
Guanipa forma parte del grupo de al menos 70 personas, entre venezolanos y extranjeros, detenidos por su supuesta participación en una «conspiración» contra las elecciones del 25 de mayo mediante el uso de explosivos y ataques a embajadas, centros de salud, sedes policiales y personalidades. Todas estas personas, según las autoridades, han sido arrestadas en los últimos 15 días.
Hermanos, si están leyendo esto es porque he sido secuestrado por las fuerzas del régimen de Nicolas Maduro.
Por meses, yo, como varios venezolanos, he estado en la clandestinidad para mantener mi seguridad. Lamentablemente, mi tiempo en resguardo llegó a su fin.
A partir de… pic.twitter.com/DvS38DULix
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) May 23, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.