Juan Pablo Guanipa recomienda analizar «en unidad» pros y contras del revocatorio
Guanipa pidió que lo ocurrido en Barinas no sea un elemento disuasivo de los objetivos y reconoció que hay que reconstruir la unidad desde las bases
El político opositor y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Pablo Guanipa, hizo vía Twitter algunas reflexiones respecto a las elecciones en Barinas del 9 de enero y en la victoria de Sergio Garrido en las urnas, así como para la eventual activación del referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro
Guanipa cree que si bien el revocatorio es un derecho constitucional, que desde el Ejecutivo y las instituciones que controla buscará impedir su invocación, es importante analizar los pro y contras desde un punto de vista unitario para poder hablar con claridad al país sobre las acciones que se deben tomar.
Considera que hay un trabajo importante por detrás que incluye la pelea de mejores condiciones electorales y que se hagan primarias -ya de forma constante- con el fin de elegir a una persona que realmente aglutine a todas las facciones de la oposición bajo una candidatura de cara a las elecciones presidenciales. Por ello, destaca que se debe estar preparado antes de que llegue el momento de afrontar el hecho, que incluye la movilización de la población y una legitimación de los liderazgos.
*Lea también: Sergio Garrido: El gobierno convirtió elecciones de Barinas en un «plebiscito»
A juicio de Juan Pablo Guanipa, las elecciones en Barinas fueron convertidas en un plebiscito que dejó en evidencia el rechazo de la población hacia el chavismo-madurismo que está en el poder actualmente y subrayó que es importante hacer «una lectura» de lo ocurrido en la entidad llanera sin olvidar las condiciones en las que actualmente se está: «Una dictadura con conexiones criminales alrededor del mundo».
De igual forma, manifestó que el hecho de que Jorge Arreaza haya reconocido los resultados en Barinas incluso antes de que dieran los resultados y por ende reivindicarlo, «es olvidar su complicidad servil con Chávez y Maduro y su defensa en foros internacionales a una autocracia que ha matado, apresado, torturado y generado una inmensa diáspora».
Guanipa entonces afirmó que quienes están en el poder pueden dejar escapar par de gobernaciones pero no el poder presidencial y por ello pidió que lo ocurrido en Barinas no los distraiga del objetivo, al tiempo que reconoció que la unidad debe reconstruirse desde las bases y ofrecer opciones concretas a los votantes para que puedan elegir.
*Lea también: Mover: El triunfo de la oposición en estado Barinas trae un “nuevo aire revocatorio”
Aprovechó para lamentar los papeles esgrimidos por Claudio Fermín y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, a quienes Juan Pablo Guanipa ya no considera de oposición sino que están aliados con la «dictadura». En ese sentido, insistió en que el objetivo es estar unidos para alcanzar elecciones libres, justas y verificables.
Todos los que sinceramente queremos salir del régimen de @NicolasMaduro, debemos realizar una justa lectura del triunfo en Barinas, sin olvidar que estamos bajo el yugo de una dictadura con conexiones criminales alrededor del mundo.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) January 11, 2022
Una dictadura como ésta puede permitir lo que pasó en Barinas y en el Zulia, por dar dos ejemplos, pero nunca estará dispuesta a dejar el poder presidencial usurpado y abusado. Que la victoria del domingo no nos distraiga de las tareas que tenemos por delante los demócratas.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) January 11, 2022
Políticos entregados como @claudioefermin dejaron de ser opositores. Este señor, junto a otros conocidos -triste y lamentable para mí el caso de @elgochoceballos– son agentes de la dictadura. Su misión es dividir. Pero ya no engañan a nadie. El pueblo los derrotó en Barinas.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) January 11, 2022
El referendo revocatorio es un derecho constitucional que la dictadura va a intentar impedir, vía CNE, reglamento y tribunales. En unidad, debemos analizar sus pros y contras y hablarle con total claridad y transparencia al país sobre su pertinencia en este momento histórico.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) January 11, 2022
Que la heroica gesta del pueblo de Barinas no nos distraiga de nuestro objetivo: lograr elecciones presidenciales libres, justas y verificables donde el pueblo venezolano, al igual que el pueblo barinés, pueda elegir en libertad su destino. ¡Viva Venezuela Libre!
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) January 11, 2022
Por su parte, el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, considera que lo ocurrido en Barinas abre las puertas a la realización del revocatorio y aprovechó para criticar a Arreaza al tildarlo de «aprovechador y traidor» a Chávez porque según su opinión, escaló posiciones dentro del gobierno «usando un apellido prestado».
El gran derrotado en #Barinas es @NicolasMaduro cuyo pésimo gobierno provocó el rechazo del pueblo. @jaarreaza es un aprovechador y traidor a Chávez. Un oportunista que ha escalado en el poder usando un apellido prestado. #Barinas abre las puertas al Referéndum Revocatorio!
— Rafael Ramírez (@RRamirezVE) January 10, 2022