Jubilados de Pdvsa: No somos guarimberos ni terroristas, solo exigimos nuestro derecho
Wilmer Medina es uno de los seis jubilados que viajaron a Caracas para exigir el pago del fondo de pensiones con una huelga de hambre. Informó que funcionarios de Pdvsa «de bajo nivel, de los que no tienen poder de decisión, se acercaron y nos pusieron pañitos de agua tibia». Ante la ausencia del presidente de la empresa estatal, Pedro Tellechea, los extrabajadores petroleros quieren hablar con Héctor Obregón, el segundo al mando
Un día después de que seis trabajadores jubilados de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) iniciaran una huelga de hambre frente a la sede de la estatal petrolera en La Campiña en Caracas, para exigir el pago del fondo de pensiones y asistencia médica integral, la protesta no ha avanzado en el logro de sus objetivos. Piden el apoyo de los jubilados de la capital para que se sumen a la causa.
“A todos los jubilados, sobre todo a los de Caracas que son más de cuatro mil, les pedimos que apoyen esta iniciativa que nos representa a todos; los invitamos para que se acerquen, porque nos basta con su presencia”, dijo a TalCual este miércoles 13 de septiembre, Julio Blanco oficial de la marina mercante en condición de jubilado de Pdvsa.
Asimismo, Blanco envió un mensaje al mandatario Nicolás Maduro en el que resaltó que “los jubilados no somos guarimberos, políticos ni terroristas; sino unos ciudadanos que exigimos nuestro derecho, como lo es nuestro fondo de pensiones, por lo que necesitamos que por favor interceda por nosotros».
Blanco, junto a otros cinco jubilados pasaron la primera noche de la protestas en el mismo sitio donde inició: en la acera frente a Pdvsa La Campiña. Al caer la noche, el grupo se recostó sobre unas sábanas que amortiguaron la dureza del piso y el frio de la madrugada. Durante la pernocta lo único que ingirieron fue agua de varios litros que mantienen en el lugar.
*Lea también: Jubilados y pensionados gritaron «no al saqueo» en protesta frente a Pdvsa en Maracaibo
En la pared del lugar, donde permanecen apostados a la espera de alguna respuesta gubernamental que de solución a sus demandas, hay una bandera de Venezuela y varias pancartas pegadas en las que exigen los pagos atrasados, y exhiben los nombres y fotografía de otros jubilados que fallecieron mientras esperaban el pago de sus jubilaciones.
«La empresa KPMG realizó una auditoría en 2016 que arrojó pagarés de 2.707 millones de dólares a 9,5% anual, lo que da unos intereses de 1.200 millones de dólares que debieron ser repartidos entre 37.500 jubilados de todo el país. Al día de hoy, Pdvsa no ha honrado ese compromiso y es el motivo por el cual los jubilados iniciamos una huelga de hambre», explicó Blanco.
Por su parte, Wilmer Medina, uno de los seis jubilados que viajaron a la capital para exigir sus derechos, informó que la tarde del martes 12 de septiembre se acercaron varios funcionarios de Pdvsa, «pero de bajo nivel, de los que no tienen poder de decisión y nos pusieron pañitos de agua tibia, pero lo que nosotros queremos es hablar con el segundo al mando de Pdvsa, que es Héctor Obregón, porque sabemos que Pedro Tellechea, que es el presidente de la empresa, no está en el país».
Detalló que para poder llegar hasta la ciudad capital y hacer efectiva la protesta, «el gremio se organizó y armamos un pote en el que cada uno puso 200 bolívares para colaborar con la causa que nos afecta a todos». La mañana de este miércoles 13 de septiembre, el grupo recibió asistencia médica rutinaria por parte de Pdvsa.
El grupo de jubilados está confirmado por hombres que prestaron, al menos, 30 años de servicio y pasan de los 60 años de edad. Al consultarles sobre los riesgos de una huelga de hambre a sus respectivas edades, indicaron que el compromiso con la causa les ha suprimido el hambre, «porque estamos aquí en representación de todos los compañeros que están en las mismas condiciones, pero no pueden estar aquí».
Otro motivo que dio inicio a la huelga de hambre es la falta de ajuste en el pago de las pensiones.
«Hoy en día un jubilado de Pdvsa y Pequiven debería estar ganando 660 dólares producto del Fondo de Pensiones y apenas estamos en 180 dólares», refirió Pablo Chacón.
Contrario a la cifra percibida por los jubilados de la estatal petrolera, el pago mensual que perciben los pensionados del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) es de Bs 130, lo que equivale a $3.75 según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
El grupo de jubilados de Pdvsa, principalmente los del estado Zulia, viajó por más de 15 horas en un recorrido que inició en Lagunillas hasta la sede principal de Pdvsa en La Campiña en Caracas, lugar al que llegaron para iniciar una huelga de hambre, como parte de la protesta en la que se mantienen «ante el incumplimiento del pago del fondo de pensiones que Pdvsa desde hace ocho años».
*Lea también: Jubilados logran compromiso de pago de prestaciones con Junta Interventora de CVG