Jubilados de Pdvsa protestaron por segundo día consecutivo para exigir reivindicaciones
Los jubilados de Pdvsa exigieron a la empresa estatal tanto en Zulia como en Caracas que se les pague a tiempo los cuatro petros mensuales que se les debe. Reclaman que tienen al menos 25 días de retraso en los pagos, lo que les impidió comprar medicinas y comida
Un grupo de jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) protestaron la mañana de este martes 27 de diciembre a las afueras de la sede de la empresa estatal en La Campiña, Caracas, con el fin de exigir a las autoridades el pago de la pensión correspondiente a diciembre y advierten que hay incertidumbre porque no les dicen cuándo se lo van a cancelar.
El presidente electo de la Asociación de Jubilados De la Industria Petrolera y Petroquímica venezolana, Luis Borges, recordó a la comisión que bajó a recibirles que ellos, como extrabajadores, que el dinero que reclaman forma parte de lo que dejaron parte de sus prestaciones para crear el Fondo de Pensiones para recibir sus recursos en la vejez.
«A mi no me paga Pdvsa, ni me paga el Estado. No somos parte ni carga para nadie. Después de seis años, me vienes a preguntar a qué venimos nosotros. A pedir un dinero que nos pertenece (…) No vengo aquí a decir que me paguen los cuatro petros que no me los pagaste en la fecha que tienen que hacerlo, porque hay un cronograma de pago que están irrespetando», reclamó.
*Lea también: Trabajadores de Pdvsa denuncian estafas por redes sociales en venta de petros
En ese sentido, Borges dijo que tiene al menos 25 días sin poder comprar medicinas por la falta de su dinero y exclamó que «no es negociable» el respeto del cronograma de pago. Dijo que no se merecen cuatro petros, sino 660 dólares mensuales por concepto de intereses vencidos del Fondo de Pensiones.
Advirtió que los jubilados de Pdvsa se están «muriendo de mengua» porque el sistema de salud no lo cubre y cuando meten una factura de medicinas para ser reembolsada, tardan hasta tres meses en devolverles el dinero; mismo que llega devaluado a sus cuentas. «Yo no vengo a pedir, vengo a exigir».
Rechazó además que, cuando reciben los petros y los subastan –porque es la única forma de poderlos tener en moneda efectiva– ya pierden el 50% de su valor. Sin embargo, fue a lo que llegaron de acuerdo con Pdvsa para buscar normalizar los pagos.
@AChavezPdvsa @Defensoria_Vzla @PDVSA Hoy 26/12/22 todavía no se ha hecho el pago de gananciales del fondo de pensiones APJ PDV a jubilados PDVSA que se venía haciendo dentro de los primeros 5 días de cada mes en la forma de 4 petros por plataforma Patria.
— Irma Sosa (@irmater) December 26, 2022
Continuación vídeo anterior. Los jubilados deciden quienes son sus voceros y no los que decida PDVSA. @AChavezPdvsa @Defensoria_Vzla @PDVSA pic.twitter.com/zacPO0rU7J
— Irma Sosa (@irmater) December 27, 2022
#27Dic 11:30am Jubilados de PDVSA protestan a esta hora en las instalaciones de PDVSA La Campiña, en Caracas pic.twitter.com/p0L9hlP0Kf
— Daniel Murolo (@dmurolo) December 27, 2022
#27Dic 11:43am Agregan que les pagan 4 Petros mensuales, "no es lo que nos corresponde pero fue al trato que llegamos".
En diciembre no les han cancelado esos cuatro Petros y ya está terminando el mes. Tampoco les darán bono por navidad, ni nada pic.twitter.com/7ww1khM7ER
— Daniel Murolo (@dmurolo) December 27, 2022
Esta es la segunda protesta que protagonizan los jubilados de Pdvsa en 48 horas. El lunes 26 de diciembre, un grupo protestó frente a la sede de la estatal petrolera en el estado Zulia para exigir lo mismo: el cumplimiento del pago de sus pensiones.
Douglas Pereira, asesor institucional y vocero de la Costa Occidental de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, indicó a El Pitazo que en occidente son 13.013 pensionados afectados, quienes reclaman que la empresa estatal les adeuda desde 2016 más de 37.000 dólares a cada uno.
*Lea también: Los jubilados de Pdvsa tienen para ser de los mejores pagados en Venezuela
Pereira dijo que se reunieron el 19 de diciembre con el gerente regional de Pdvsa, Ricardo Rodríguez, con el que firmaron un documento en el que se comprometió a responder a las exigencias de los pensionados en dos días como por ejemplo: el pago del fondo de pensiones, la activación 100% de la asistencia médica integral y la extensión del beneficio de alimentos para los jubilados y sobrevivientes; cosa que no se cumplió.