Jubilados y pensionados cobrarán este #20Dic la pensión de enero que vale ocho dólares
El IVSS informó que la pensión, de Bs 130, comenzará a ser depositada a las personas de la tercera edad a partir de este martes 20 de diciembre
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó en sus redes sociales que desde este martes 20 de diciembre se depositará a los jubilados y pensionados los Bs 130 correspondientes al monto de la pensión del mes de enero de 2023.
El dinero, que corresponde a un mes de salario mínimo decretado por el Ejecutivo en marzo de 2022, es equivalente a unos 8,125 dólares; si se toma en cuenta la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela que, para este martes, se sitúa en 16 bolívares por dólar.
*Lea también: Podcast | Maduro encarga a la FAN contingencia por lluvias, agua turbia y pensionados
Informamos a todos nuestros pensionados y pensionadas, que MAÑANA MARTES #20dicembre les será abonado en sus cuentas bancarias el monto de la pensión correspondiente al MES DE ENERO. ¡Recuerda hacer uso de la Banca Electrónica! #NavidadTiempoDePaz @MagaGutierrezV @NicolasMaduro pic.twitter.com/pC4H9B5nor
— Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (@Somosivss) December 19, 2022
A mediados de diciembre, un grupo de jubilados y pensionados acudió a la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas para exigir a las autoridades que las pensiones estén indexadas al valor del dólar, con lo que a su juicio se puede cumplir la premisa del artículo 91 de la Constitución que establece que el sueldo mínimo debe alcanzar para cubrir la canasta básica.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Educadores Jubilados Unidos de la Región Capital e integrante de la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela, Pedro García, recalcó que si las estructuras de costos de los establecimientos y los productos están en dólares, por qué no se indexan los salarios y las pensiones en un lapso de al menos dos años debido al alto costo de la vida.
El ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, advirtió el 6 de diciembre que un eventual aumento de salario mínimo podrá darse en Venezuela cuando el Estado pueda tener capacidad de maniobrar económicamente; algo que a su juicio viene atado a la posibilidad de generar riqueza por medio de diversas fuentes –como la producción petrolera– que depende a su vez del alivio en las sanciones a la industria.