Jubilados y pensionados convocan a protesta en las plazas Bolívar del país el #29May
Emilio Lozada expresó que el Ministerio del Trabajo no ha dado respuesta a un documento para dar respuesta a la situación de los pensionados. Proponen una mesa bipartita con el Ministerio del Trabajo
El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, anunció este viernes 20 de mayo que en todas las Plazas Bolívar que hay en el país y en el exterior serán el escenario de una manifestación pacífica el próximo domingo 29 con el fin de pedir el aumento de las pensiones en concordancia con lo que establece la Constitución.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Lozada detalló que la fecha escogida para la actividad coincide con el Día del Adulto Mayor y allí, además de reclamar por las pensiones bajas, se busca alertar sobre la situación de aquellas personas de la tercera edad que están recluidas en hogares de cuidado, lugares que se encuentran actualmente abandonados por falta de dinero,.
Recordó que el Ministerio del Trabajo no ha dado respuesta a un documento que fue introducido por la Federación de Jubilados y Pensionados con una serie de requerimientos y propuestas para dar cumplimiento al artículo 91 de la Constitución, donde se establece que el ingreso mínimo debe ser igual al de la canasta básica.
*Lea también: «Es un lujo comer proteína»: la precaria situación de jubilados y pensionados venezolanos
Denunció que no les han querido atender en ninguna de las instancias oficiales. Incluso, dijo que el hoy exministro del Trabajo José Ramón Rivero dejó los trámites sin atender, por lo que ahora tendrán que acudir al nuevo titular de esa cartera, Francisco Torrealba, para plantear la posibilidad de realizar una comisión bipartita.
Alega Losada que ese sería un buen mecanismo porque su causa no está ligada a Fedecámaras ni tampoco a una convención colectiva. Espera que al menos les puedan indicar a los pensionados cuál es el camino a seguir para que sus trámites tengan éxito y se pueda obtener un cronograma de cumplimientos.
Lamentó que los pensionados y jubilados tengan que «vivir de la caridad» porque lo que devengan como pensión no alcanza. Advierte además que no hay que dejarse pensionar por la misión Amor Mayor, ya que esta no da sobrevivencia como sí lo hace el IVSS.