Jubilados y pensionados proponen recuperar el bono de alimentación para sobrevivir
El representante de jubilados y pensionados Luis Cano dijo que el bono de alimentación no es una solución al problema de la baja pensión, sino que sería un paliativo para sobrevivir. Denunció que con los 130 bolívares que reciben por pensión, están viviendo en pobreza extrema
Luis Cano, coordinador del Frente Unido en Defensa de los Pensionados y Jubilados de Venezuela, indicó este miércoles 21 de diciembre que una de las propuestas que le hacen al Ejecutivo para intentar paliar la situación de las paupérrimas pensiones en el país es el rescate del bono de alimentación o del cesta ticket.
Señaló que, de esta forma, se fija el valor diario de un almuerzo y al multiplicarlo por 30 hay un monto importante.
A su juicio, este bono no sería solo para los jubilados y pensionados, sino que también serían susceptibles de recibirlo los trabajadores activos. Aclaró que no tiene incidencia salarial, por lo que cree que pudiera ser un paliativo para complementar los ingresos y mejorar un poco la calidad de vida.
Cano expuso en entrevista concedida a Globovisión las condiciones en las que viven muchas personas de la tercera edad en el país, que según su opinión hay más de cinco millones viviendo en la miseria debido a las malas políticas de la administración de Nicolás Maduro.
Reveló que para el próximo 11 de enero de 2023 volverán a las calles para exigir una vez más sus reivindicaciones en una actividad prevista en Parque Carabobo.
*Lea también: Jubilados y pensionados cobrarán este #20Dic la pensión de enero que vale ocho dólares
El representante de los jubilados y pensionados denunció que con los 130 bolívares que reciben por pensión, y que para la fecha de la entrevista equivalen a siete dólares, están viviendo en pobreza extrema. Citó a la ONU al recordar que, de acuerdo al ente mundial, si alguien gana menos de un dolar y medio al mes, esa persona está en condiciones extremas de vida.
En ese sentido, Luis Cano advirtió que muchos pensionados y jubilados viven en angustia diaria por no saber si pueden comer o comprar medicinas al día siguiente, así como también expresó que hay muchos que tienen depresión debido a que viven solos sin apoyo de sus familiares porque se fueron en busca de una mejor calidad de vida.
Pidió también al Estado que haga esfuerzos para recuperar el sistema de salud público de Venezuela porque la mayoría de las personas de la tercera edad tienen enfermedades crónicas o necesitan asistencia psicológica, a la que no pueden acceder si no acuden a los entes privados.