Juez de EEUU anula orden de detención contra expresidente peruano Alejandro Toledo
Alejandro Toledo Manrique es investigado por la justicia del Perú por presuntamente haber pedido sobornos de hasta 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht
Un juez de Estados Unidos anuló la orden de arresto que debía ejecutarse este viernes contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) para ser extraditado a su país, donde está acusado de corrupción por la trama Odebrecht.
El juez de la Corte del Distrito Norte de California, Thomas Hixson, dejó sin efecto la medida de detención después de que un tribunal de apelaciones admitiera la petición de la defensa de Toledo para retrasar la extradición durante 14 días.
«Como actualmente Toledo no puede ser extraditado, el tribunal anula su orden de arresto y ordena a los alguaciles que no lo detengan», informó Hixson.
Él mismo había ordenado el miércoles 5 de abril que Toledo fuese internado en una cárcel estadounidense hasta darse su extradición. «El Tribunal ordena que Toledo sea internado en una cárcel adecuada, donde permanecerá hasta que se produzca su entrega a las autoridades peruanas (…) El Tribunal ordena a Toledo que se entregue al alguacil el 7 de abril de 2023 a las 9:00 am en el piso 20 del 450 de Golden Gate Avenue, San Francisco, California», se leía en el texto.
Toledo, de 77 años, fue detenido en 2019 en California y estuvo ocho meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de la covid-19.
Recientemente su defensa había introducido un recurso para suspender su extradición. Sin embargo, en este segundo intento, un panel de tres miembros del Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito de la Corte de Estados Unidos, inicialmente, había rechazado la petición para bloquear su entrega a las autoridades peruanas.
Alejandro Toledo Manrique es investigado por la justicia del Perú por presuntamente haber pedido sobornos de hasta 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht, a cambio de que la constructora fuese favorecida en la licitación de la obra de la carretera Interoceánica, que une a ese país con Brasil.
*Lea también: Fiscalía de Perú allana oficinas de 18 diputados y casa de exprimera ministra