Juez de EEUU mantiene demanda contra cabildero que trabajó para Maduro
PDV USA continuará con la demanda contra David Rivera quien trabajó como lobista a favor del gobierno de Maduro en EEUU para que el gobierno del entonces presidente Donald Trump levantara las sanciones
El juez de tribunal de distrito de Estados Unidos, John G. Koeltl, negó este #24jun la moción interpuesta por Interamerican Consulting para desestimar la demanda que PDV USA, filial en EEUU de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), presentó en su contra por el incumplimiento de un contrato de consultoría y otras faltas. El fallo del juez permite que la demanda avance, refiere una nota de prensa de la empresa.
En 2017, cuando PDV USA todavía estaba bajo el control de directores nombrados por el régimen de Nicolás Maduro, firmó un contrato de consultoría por 50 millones de dólares, por 3 meses, que incluía servicios de cabildeo y manejo de reputación, con Interamerican, la compañía propiedad y bajo el control del excongresista estadounidense David Rivera.
Lea también: Extender período de segunda dosis de Sinopharm reduce su efectividad
En mayo de 2020, PDV USA demandó a Interamerican, alegando reclamos por incumplimiento de contrato, indemnización, enriquecimiento ilícito y declaración reparativa.
El 18 de diciembre de 2020, Interamerican presentó una moción para desestimar el caso por falta de jurisdicción en la materia e inexistencia de pretensiones válidas, así como una moción que busca eliminar las acusaciones de la denuncia.
El 23 de junio de 2021, la corte negó las mociones de Interamerican, considerándolas «sin fundamento».
PDV USA continuará con el juicio y comenzará la etapa de promoción de pruebas.
El régimen de Nicolás Maduro contrató a una donante del Partido Demócrata por seis millones de dólares mientras presionaba para disuadir a Estados Unidos de imponer sanciones al país, según registros de cabildeo.
Los documentos, que se dieron a conocer el 30 de enero pasado, muestran que una subsidiaria estadounidense de la petrolera estatal Pdvsa acordó contratar a a la firma de abogados de Marcia Wiss en Washington en marzo de 2017. Ese mismo mes, firmó un acuerdo de consultoría por 50 millones de dólares con el polémico excongresista David Rivera