Juez ordena privar de libertad a periodista Nakary Mena Ramos: será recluida en el INOF

La detención de Nakary Mena Ramos se enmarca en un patrón de hostigamiento contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en el país. De acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), al menos 12 trabajadores de la prensa permanecen detenidos al cierre del primer trimestre de 2025
El Tribunal 1 de Control Estatal ordenó la noche de este jueves 10 de abril privar de libertad a la periodista Nakary Mena Ramos y a su esposo, Gianni González, tras ser acusados por el Ministerio Público de los presuntos delitos de instigación al odio y publicación de noticia falsa.
Así lo confirmó en redes sociales el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). El juez ordenó que la periodista, que labora en el medio digital Impacto Venezuela, fuese recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) Los Teques, ubicado en el estado Miranda. Su esposo será encarcelado en la cárcel de El Rodeo II.
#URGENTE | Tribunal 1 de Control dictó privativa de libertad contra la periodista Nakary Mena Ramos y su esposo Gianni González.
A Mena Ramos le asignaron como centro de detención el INOF y a su esposo el Rodeo II.
MP acusó por instigación al odio y publicación de noticia falsa— SNTP (@sntpvenezuela) April 10, 2025
Mena Ramos había sido reportada como desaparecida por su familia, luego de una cobertura periodística. El lunes 7 de abril, el periodista pro oficialista Michel Caballero cuestionó el trabajo de la periodista sobre presuntos robos en Caracas, tildándolo de «delicado». Al día siguiente, la comunicadora desapareció. El miércoles 9, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, también criticó en su programa semanal la nota.
La reportera se encontraba junto a González al momento de los hechos; ambos son padres de una niña de cinco años. Los familiares acudieron a las sedes del Sebin de Plaza Venezuela y El Helicoide y les negaron que estuvieran allí.
Más temprano, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión se pronunció sobre su caso y solicitó al Estado venezolano «garantizar el respeto a sus derechos fundamentales y abstenerse de tomar represalias por el ejercicio de su labor».
#Venezuela RELE recibe con preocupación reportes sobre la detención de la periodista Nakary Ramos, cuyo paradero se desconocía desde el #8ABR. Y llama al Estado a garantizar el respeto a sus derechos fundamentales y abstenerse de tomar represalias por el ejercicio de su labor. https://t.co/qgX1NcUnrv
— Relatoría Especial p/la Libertad Expresión (CIDH) (@RELE_CIDH) April 10, 2025
El Instituto de Prensa y Sociedad, capítulo Venezuela, condenó «esta criminalización del ejercicio periodístico» y exigió su liberación inmediata.
#AvanceIPYSve | El Tribunal 1° de Control dictó privativa de libertad contra la periodista Nakary Ramos y su esposo, Gianni González. El Ministerio Público los acusa de instigación al odio y publicación de noticia falsa, tras la difusión de un reportaje sobre inseguridad en…
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) April 11, 2025
La detención de Nakary Mena Ramos se enmarca en un patrón de hostigamiento contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en el país. De acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), al menos 12 trabajadores de la prensa permanecen detenidos al cierre del primer trimestre de 2025.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.