Juicio en EEUU contra extesorera Claudia Díaz iniciará el #27Jun
Claudia Díaz fue extraditada de Espala a Estados Unidos el 12 de mayo tras varios meses de lucha para evitar su traslado. En su primera audiencia se negó la fianza por «riesgo de fuga»
Tras declararse «no culpable» y solicitar un juicio con jurado Claudia Díaz, extesorera de la Nación y exenfermera de Hugo Chávez, se enfrenta a un proceso judicial en Estados Unidos que tendrá su inicio el próximo 27 de junio en la ciudad de Miami.
Mediante un documento judicial, el tribunal federal en Florida hizo el anuncio de la fecha para que Díaz comparezca en un juzgado donde el juez William P. Dimitrouleas será quien presida el acto. Indica la misiva que tres días antes, es decir, el 24 de mayo, tendrá una audiencia previa en tribunales de Fort Lauderdale.
Claudia Díaz, en una audiencia celebrada el 24 de mayo, se declaró «no culpable» de haber cometido tres delitos relacionados con lavado de dinero.
La defensa, ejercida por la abogada Marissel Descalzo, solicitó al juzgado se le conceda la libertad bajo fianza, a lo que agregó que “no existe riesgo de fuga” de la exfuncionaria venezolana debido a que supuestamente no tiene dinero y no puede regresar a Venezuela porque, asegura, su vida corre peligro.
*Lea también: Exenfermera de Chávez se declara “indigente económicamente” y su defensa es puesta en duda
Esta fianza la pagaría un familiar residente en el sur de Florida y amigos de Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, pendiente también de extradición a EEUU desde España, algunos de los cuales se personaron ante el tribunal para expresar su voluntad de hacerlo.
España entregó el jueves 12 de mayo a Estados Unidos a Claudia Patricia Díaz Guillén, la enfermera del expresidente Hugo Chávez y extesorera de Venezuela entre 2011 y 2013.
Los magistrados de la Audiencia Nacional española desestimaron un recurso de súplica que presentó Díaz Guillén contra su entrega, aprobada en noviembre de 2021.
Durante la audiencia del viernes 13 en Estados Unidos, el tribunal aceptó un pedido de la Fiscalía para que la extesorera no gozara del beneficio de libertad bajo fianza, alegando “riesgo de fuga”.
Con información de Al Navío