Julio Borges explica a Borrell que Guaidó debe liderar soluciones en el país
Luego del respaldo de Borrell y la UE a la solicitud de Maduro ante el FMI, Borges explica por qué debe ser Guaidó el que lidere el proceso
El diputado Julio Borges, quien fue designado como comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, envió este miércoles 25 de marzo una comunicación al Alto Representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell, donde alertó las condiciones precarias que pasa nuestro país para combatir el covid-19.
«Nuestro país hoy se enfrenta a esta amenaza invisible del covid-19 en las peores condiciones. Han sido años de corrupción y malas políticas», advirtió.
La carta de Borges a Borrell se genera luego de que el también ex canciller español dijera en días pasados que el bloque regional respaldaba las peticiones hechas por la administración de Nicolás Maduro e Irán al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de enfrentar la pandemia del coronavirus (covid-19).
*Lea también: Gobierno chavista de Cojedes ofrece gasolina a cambio de ganado
Al término de una reunión con los cancilleres de la UE, el responsable de Exteriores europeo indicó que «hemos acordado apoyar la solicitud de Irán y también de Venezuela al FMI para tener apoyo financiero»
En la misiva, Julio Borges describió la situación de los hospitales en Venezuela, que actualmente hay un déficit del 76% en la dotación de tapabocas y mascarillas para el personal de salud, así como el 62% de los centros sanitarios no tienen suministro de agua constantemente.
Enviamos comunicación al Alto Comisionado de la UE @JosepBorrellF para explicar la grave realidad de Venezuela frente al COVID-19. Abogamos por la liberación de los presos políticos y pedimos que se coordinen acciones humanitarias a través del gobierno legítimo de @jguaido. pic.twitter.com/bv9fspK3BZ
— Julio Borges (@JulioBorges) March 25, 2020
También afirmó que el 80% del país se encuentra sin gasolina; por lo que se le dificulta cumplir con la cuarentena.
«Enfrentar una pandemia en esta situación y con una Emergencia Humanitaria Compleja resulta alarmante para quienes tenemos un compromiso con el país», señaló.
*Lea también: Se descarriló en órbita el «satélite bolivariano» y dejó de funcionar
Por otro lado, Julio Borges abogó por la liberación de todos los presos políticos y aseguró que es urgente la asistencia humanitaria para el país de la mano de los organismos internacionales e insistió en buscar una solución democrática al país, por lo que a su juicio es Guaidó y no el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien debe liderarlo porque este último «no es reconocido como se demostró en la solicitud de financiamiento al Fondo Monetario Internacional».
La crisis generada por la pandemia mundial del coronavirus de Wuhan (China) ha obligado a la administración de Nicolás Maduro a lo que parecía impensable: acudir ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar 5.000 millones de dólares en crédito.
Así lo dio a conocer el canciller Jorge Arreaza a través de su cuenta en twitter, donde informa que el régimen de Maduro solicitó formalmente al FMI «financiamiento por 5 mil millones de dólares para fortalecer las capacidades de respuesta de nuestro sistema de salud en la contención del covid-19. Otra acción oportuna para proteger al pueblo«.
Sin embargo, el FMI rechazó su solicitud por haber «inconsistencias» sobre quién gobierna en el país.