Julio Chávez: «Más del 82% del asesinato de migrantes venezolanos ocurre en Colombia»
Chávez espera que con la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia las relaciones con Venezuela puedan cambiar a positivo. Dijo que con proyectos conjuntos entre ambos países cobra relevancia la recién aprobada ley de las ZEE
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 Julio Chávez manifestó este lunes 4 de julio que desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hace el espacio para que se fortalezca la relación entre los distintos niveles de gobierno con las comunidades, de tal forma de que exista continuidad en los proyectos llevados a cabo desde las instancias regionales y municipales.
En entrevista concedida a VTV, Chávez subrayó que actualmente la tolda roja también trabaja de cara a las elecciones presidenciales de 2024 y destacó que este tiempo previo es necesario para la planificación que permita construir la mayoría en las comunidades y haya un reencuentro con el chavismo.
Lamentó haber recibido denuncias sobre muertes ocurridas en Colombia contra migrantes venezolanos y reiteró su denuncia de hace varias semanas, en las que se han asesinado en el vecino país más a nuestros nacionales que a los firmantes del acuerdo de paz, detallando que entre 2016 y 2021 murieron 276 firmantes del acuerdo de paz y 753 líderes sociales colombianos, versus 1.279 migrantes venezolanos.
«Más del 82% del asesinato de migrantes venezolanos ocurre en Colombia», denunció.
En ese sentido, el legislador comentó que han estado trabajando de la mano con varios organismos nacionales y con la Cancillería para poder dar asistencia consular a nuestros nacionales en Colombia, recordando que no existe representación diplomática en el vecino país. Sin embargo, esperan que Gustavo Petro asuma el poder para que a partir del 8 de agosto las cosas puedan cambiar.
*Lea también: Julio Chávez: Venezuela juega papel «importante» en la geopolítica tras alivio de sanciones
Denunció el desplazamiento de varias unidades blindadas de los destacamentos en los que está presente Estados Unidos hacia la zona de fronteras y generar un estado que promueva complicar la situación en la zona para cuando Petro asuma y así implosionar lo que queda allí. Comentó que el canciller de Petro, Álvaro Leiva Durán, da a entender que la política exterior de Colombia buscará ser de diálogo y reconciliación.
Reconoció que los acuerdos firmados por Colombia con EEUU no pueden echarse para atrás, pero sí no se firmarán nuevos. Insistió en el proyecto de Petro de reactivar la zona fronteriza a través de proyectos conjuntos que incentiven la producción agropecuaria con el uso de los puertos del Sur del Lago de Maracaibo, en Zulia, para comercializarlos y así dinamizar la frontera.
Por ello, Chávez destacó que allí cobra relevancia la Ley de Zonas Económicas Especiales para «blindar» la economía en la nación.
Julio Chávez también criticó el hecho de que desde Panamá se estén emitiendo permisos para que los migrantes venezolanos con pasaportes vencidos puedan transitar, enfatizando que eso viola los convenios internacionales y habla de que aún existe el «concierto» de algunos países para continuar atacando a Venezuela «y convertir la migración en algo lucrativo» a través de las «misiones diplomáticas imaginarias» en la región, refiriéndose a las representaciones del interinato en varios países.