Junta ad hoc de Pdvsa: Es «inexcusable» derrame de petróleo que afectó Morrocoy
La instancia de Pdvsa, designada por Guaidó, respaldó que la Asamblea Nacional investigue lo ocurrido en el Parque Nacional Morrocoy
La junta ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que fue designada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país, emitió un comunicado para fijar su posición respecto al derrame de unos 20.000 barriles de petróleo ocurrido en días pasados en la Refineria El Palito y que afectó parte del Parque Nacional Morrocoy.
Calificó de «triste y lamentable» lo ocurrido en Morrocoy pero «nada inesperado», al tiempo que alertó de la contaminación de varios sectores como la boca de Los Juanes y Cayo Sombrero, junto a la pesca, la cosecha de ostras de mangle y el turismo en la zona que hay entre El Palito -en Carabobo- y el Parque Nacional.
“Este es un evento inexcusable producto de la irresponsabilidad social y ecológica de la Pdvsa del régimen de Maduro, así como también de las autoridades ambientales. Es conducente que se abra una investigación a fondo de este derrame y tantos otros eventos contaminantes que han ocurrido en los últimos 18 años y que constituyen una flagrante violación a la Ley Penal del Ambiente”, asegura la institución en el exterior en un comunicado publicado en Twitter.
*Lea también: Sociedad de Pediatría: No es conveniente uso de vacuna rusa en Venezuela
Anunció su respaldo a la decisión de la Asamblea Nacional de investigar el caso, toda vez que la recuperación ambiental y el saneamiento de los ecosistemas forman parte de la nueva Venezuela que debe construirse una vez superada la pesadilla del actual régimen.
La junta administradora ad hoc de PDVSA fija posición ante la cadena de eventos de deterioro del medio ambiente ocurridos en Venezuela producto de la inoperancia de la industria petrolera.#COMUNICADO pic.twitter.com/JW24PuI9ql
— PDVSA AD HOC OFICIAL (@PDVSA_AdHoc) August 15, 2020
El 2 de agosto se derramó crudo en la zona de Boca de Aroa y Tucacas, en el estado Falcón. La fundación Azul Ambientalista adviritó ese día que la mancha de hidrocarburo era de aproximadamente cuatro kilómetros, mientras que el 5 de agosto, pescadores informaron que el hidrocarburo llegó a los cayos de Juanes, Playa Sur, Playuela y Boca Grande, ubicados todos dentro del parque nacional Morrocoy.
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE), Belisa Morón, y la bióloga marina de la Universidad de Carabobo, Carmen Rodríguez, denunciaron el lunes 10 de agosto que no ha habido información oficial respecto al derrame petrolero que se registró cerca de las inmediaciones del Parque Nacional Morrocoy respecto al día en el que ocurrió, el tipo de hidrocarburo que se escapó y que salió de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Morón y Rodríguez, quienes fueron entrevistadas en Unión Radio, indicaron que mediante estudios realizados por un profesor de la Universidad Simón Bolívar, se determinó que el derrame petrolero provino de la refinería El Palito, estado Carabobo, aunque dicha información no ha sido corroborada por las autoridades.
*Lea también: Juan Guaidó: “No hay las mínimas garantías para votar en este momento”
Josué Lorca, viceministro de Gestión Ecosocialista del ambiente, reconoció el 11 de agosto que el derrame de crudo que se produjo el 1° en costas del Golfo Triste afectó ocho cayos del Parque Nacional Morrocoy en el estado Falcón. Informó que se realizaron labores de saneamiento a las zonas perjudicadas.
El funcionario detalló que las acciones de saneamiento abarcaron 15,2 kilómetros y que se ejecutaron en al menos siete cayos del referido parque, de los cuales los más perjudicadas fueron Punta Brava, seguida de Cayo Sombrero, Playa Mero con ; Playuela y Playuelita, luego está Cayo Borracho, Boca Seca y Paiclas.