Junta Militar de Myanmar confirmó que Auu Sang Suu Kyi fue trasladada a prisión
Auu Sang Suu Kyi estuvo, según las autoridades de Myanmar, en un lugar desconocido cumpliendo arresto domiciliario. Días antes de la decisión, muchos salieron a las calles para pedir que fuera liberada
La Junta Militar de Myanmar, que dio un golpe de Estado el 1° de febrero de 2021, confirmó este jueves 23 de junio el ingreso a prisión de la líder depuesta y premio Nobel de la Paz, Auu Sang Suu Kyi, quien desde que se registrara la asonada castrense estaba cumpliendo arresto domiciliario en un lugar desconocido.
A través de un comunicado emitido por quienes gobiernan en Myanmar, Suu Kyi fue trasladada a una cárcel en Naipyidó, capital de ese país, en un lugar «apartado» de la población general para que cumpla su sentencia que, hasta el momento es de 11 años por la supuesta comisión de delitos como incitación contra la junta militar, vulneración de las leyes contra la pandemia, posesión ilegal de dispositivos de comunicación y supuesta corrupción.
Esta decisión de la Junta Militar de esa nación se tomó luego de que manifestantes salieran a las calles el domingo 19 de junio en varias ciudades del país para exigir la liberación de la líder, que ese día estaba cumpliendo 77 años de edad.
*Lea también: Líder birmana Aung Sang Suu Kyi fue acusada por presunto fraude electoral en 2020
Auu Sang Suu Kyi enfrenta aún varias causas por supuesta corrupción, fraude electoral y presunta vulneración de la Ley de Secretos Oficiales, que podrían sumarle casi 30 años de cárcel más a la sentencia que ya está cumpliendo.
La líder depuesta, que pasó 15 años de arresto domiciliario bajo la antigua junta militar que se disolvió en 2011, se enfrenta a más de 100 años de cárcel por todos los cargos en su contra.
A mediados de enero, la premio Nobel de la Paz de 1991 sumó una condena de cuatro años por la supuesta importación ilegal de dispositivos de telecomunicaciones y por la presunta violación a las leyes implementadas contra la pandemia.
Los abogados de Suu Kyi, a los que la junta militar ha prohibido hablar con los medios de comunicación, calificaron como una fabricación todas las acusaciones presentadas en su contra.
Con información de Swiss Info