Terremotos en Tailandia y Myanmar dejan más de 200 muertos

El gobierno militar de Myanmar declaró el estado de emergencia en seis regiones y estados, incluyendo la capital, Naipyidó, y Mandalay. El ayuntamiento de Bangkok, capital de Tailandia, declaró la ciudad zona de desastre para facilitar la ayuda interinstitucional y de emergencia
Foto de portada: Sakchai Lalit | AP
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Tailandia y la vecina Myanmar el viernes 28 al mediodía, causando la muerte de al menos tres personas en Bangkok y sepultando a un número indeterminado tras el derrumbe de un edificio en construcción. El gobierno birmano declaró un estado de emergencia generalizado.
Al temblor del mediodía, con epicentro cerca de Mandalay –la segunda ciudad más grande de Myanmar– le siguió una fuerte réplica de magnitud 6,4.
El gobierno militar de Myanmar declaró el estado de emergencia en seis regiones y estados, incluyendo la capital, Naipyidó, y Mandalay. La junta militar cifró ya en 200 muertos y 700 heridos las víctimas por el terremoto, en su último balance.
Sin embargo, en un momento en que el país está sumido en una prolongada y sangrienta guerra civil, no estaba claro cómo llegaría la ayuda a muchas regiones.
La Cruz Roja informó que la caída de cables eléctricos está dificultando aún más el arribo de sus equipos a las regiones de Mandalay y Sagaing, así como al estado sureño de Shan.
«Los primeros informes desde el terreno dejan entrever que el terremoto ha causado daños significativos», declaró la Cruz Roja. «Aún se está recopilando información sobre las necesidades humanitarias».
En Bangkok, un trabajador de la construcción murió cuando los escombros del edificio que se venía abajo impactaron su camión, y otro fue aplastado por restos que caían, según informó a la prensa el rescatista Songwut Wangpon.
El ministro de Defensa, Phumtham Wechayachai, declaró que tres personas murieron en el lugar y 90 están desaparecidas. No ofreció más detalles sobre las labores de rescate, pero los servicios de emergencia informaron que hasta el momento se ha rescatado a siete personas del exterior del edificio derrumbado.
El momento exacto del terremoto de 7.7 en escala de Richter
Tailandia, Bangkok
Vía: @HamdiCelikbas pic.twitter.com/Q0IEwegOXR— Decko. (@Frankzm) March 28, 2025
Los socorristas dicen que los escombros son demasiado inestables para que puedan empezar a buscar.
Un video impactante que circuló en redes sociales muestra el derrumbe del edificio cerca del popular mercado de Chatuchak, en Bangkok. La construcción de varias plantas, con una grúa encima, se viene abajo en medio de una nube de polvo mientras las personas alrededor gritan y corren.
En otras partes, se advirtió a los residentes de Bangkok que fueron evacuados de sus edificios que permanecieran en el exterior por si temblaba otra vez.
El Servicio Geológico de Estados Unidos y el centro de geociencias GFZ de Alemania informaron que el terremoto ocurrió a una profundidad baja de 10 kilómetros (6,2 millas), según informes preliminares.
El sonido de las sirenas resonó por todo el centro de Bangkok y los vehículos llenaron las calles, generando embotellamientos en algunas de las vialidades ya de por sí congestionadas de la ciudad. El sistema de transporte elevado de alta velocidad y el metro quedaron cerrados.
El ayuntamiento declaró la ciudad zona de desastre para facilitar la ayuda interinstitucional y de emergencia. El área metropolitana de Bangkok alberga a más de 17 millones de personas, muchas de las cuales viven en apartamentos de gran altura.
Se derrumba un puente en Myanmar
En Mandalay, cercana al epicentro, el terremoto dañó parte del antiguo palacio real y otros edificios, según videos y fotos publicados en la red social Facebook.
Si bien la zona es propensa a terremotos, en general está escasamente poblada y la mayoría de las casas son estructuras bajas.
En la región de Sagaing, un puente de 90 años se derrumbó, y algunos tramos de la carretera que conecta Mandalay con Yangón —la ciudad más grande de Myanmar— también resultaron dañados.
El potente sismo que golpeó a #Birmania también afectó a #Tailandia
El #terremoto se registró el viernes al mediodía en Birmania. El epicentro se situó a una distancia de 17 km de Mandalay. Según autoridades de EE. UU., el sismo alcanzó una magnitud de 7,7.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/fhsncNPaaT
— DW Español (@dw_espanol) March 28, 2025
Los residentes de Yangón salieron corriendo de sus hogares tras el terremoto. Por el momento no había informes de heridos ni fallecidos.
En la capital, Naipyidó, el terremoto dañó santuarios religiosos, de los cuales se vinieron abajo algunas partes, y también algunas viviendas.
Al noreste, el terremoto se sintió en las provincias chinas de Yunnan y Sichuan, y causó daños en viviendas y heridos en la ciudad de Ruili, en la frontera con Myanmar, según informes de medios chinos.
Vídeos que un medio afirmó haber recibido de una persona en Ruili mostraban escombros de edificios esparcidos por una calle y a una persona siendo trasladada en camilla hacia una ambulancia.
El temblor en Mangshi, una ciudad china a unos 100 kilómetros (60 millas) al noreste de Ruili, fue tan fuerte que la gente no podía mantenerse de pie, según declaró un residente a The Paper, un medio de comunicación digital.
Una residente de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, declaró a The Paper que la lámpara de su techo se balanceaba violentamente y que el temblor duró más de 10 segundos.
El Departamento de Prevención de Desastres de Tailandia informó que el sismo se sintió en casi todas las regiones del país.
El primer ministro Paetongtarn Shinawatra convocó a una reunión de emergencia para evaluar el impacto del terremoto.
Con información de AP y agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.