Juramentación de Maduro: medios internacionales lo reseñan como ilegítimo y dictador
Nicolás Maduro juró este viernes 10 de enero para el periodo 2025-2031 en medio de unas elecciones que fueron controversiales; aunque el CNE lo dio como ganador no mostró las boletas que demostraran el resultado y la oposición, con copia de las actas electorales, asegura que el vencedor fue Edmundo González
En una jornada que ha generado amplias reacciones internacionales, principalmente de rechazo por parte de los jefes de Estado de distintas naciones, la juramentación de Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031 ha sido recibida con fuertes críticas por parte de la prensa extranjera, desde Latinoamérica hasta Europa.
Diversos medios de comunicación califican la investidura de Maduro como «ilegítima», otros lo acusan de consolidar un «régimen dictatorial» y hasta de haber dado un golpe de Estado a las instituciones democráticas del país.
Las portadas de diarios influyentes del mundo destacan titulares contundentes. El País de España titula su edición de este 11 de enero así: «Maduro se autoproclama presidente sin mostrar las actas», mientras que El Espectador de Colombia lo hizo de la siguiente manera: «De espaldas al mundo» y el Folha De S. Paulo dijo que: «Desolado, Maduro toma tercer mandato».
Acá les dejamos algunas de las portadas de los principales periódicos del mundo que reflejan la posición de numerosas naciones y organismos internacionales, que han denunciado falta de transparencia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro sin mostrar de forma pública las actas; comicios que la oposición asegura ganó Edmundo González.
España
Brasil
Argentina
Chile
Colombia
Cuba
Ecuador
México
Panamá
Paraguay
Uruguay
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.