Justicia argentina ordena detención y alerta roja de la Interpol contra Nicolás Maduro
La orden de captura internacional se fundamenta en investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad, como tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, presuntamente ocurridas en Venezuela desde 2014.
«A fin de cumplir lo ordenado por el Superior en el punto II y, a raíz de lo encomendado a este Tribunal por la Sala I en el punto III del resolutorio referido, líbrense ÓRDENES DE DETENCIÓN de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello, de quienes se carece de otros datos personales de identidad, y, en consecuencia, dispónganse LAS CAPTURAS INTERNACIONALES de los nombrados, vía INTERPOL, CON FINES DE EXTRADICIÓN a la República Argentina. A tal fin, líbrense dichas órdenes cumpliendo con los estándares del Estatuto de la Organización Internacional de Policía Criminal -Interpol (OIPC)», mantuvo la resolución.
Esta decisión responde a una instrucción de los jueces de la Cámara Federal de Argentina Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes dieron curso al pedido de los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe.
La orden de Ramos también abarca a más de treinta oficiales de las fuerzas armadas y de inteligencia venezolanas, cuyos nombres aún no han sido revelados, por lo que también pidieron al Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina que en forma urgente recaben, mediante los canales que estimen correspondan, la información que permita la identificación y localización de cada uno de ellos.
El pasado 24 de septiembre, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció también que solicitaría a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una alerta roja contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y dos altas funcionarias de su gobierno, en relación con el caso del presunto robo del avión de Emtrasur.
Las acusaciones contra el mandatario Javier Milei, la secretaria de la Presidencia Karina Milei y la ministra de Defensa, Patricia Bullrich, incluyen delitos como robo agravado, lavado de dinero, privación ilegítima de libertad y simulación de un delito. Saab añadió que el Ministerio Público ha designado a dos fiscales especializados para avanzar en las investigaciones correspondientes a este caso.