Justicia en Italia decidirá máximo en un mes si se extradita o no a Rafael Ramírez
Rafael Ramírez rompió con el gobierno de Nicolás Maduro en diciembre de 2017 tras renunciar a su cargo como embajador de Venezuela ante la ONU
Roberto De Vita, abogado defensor del exministro de Petróleo Rafael Ramírez, explicó este martes 14 de septiembre que la Justicia italiana decidirá en menos de un mes si se extradita o no al exfuncionario chavista, esto luego de celebrarse la audiencia en el Tribunal de Apelación de Roma para definir el futuro del llamado «zar petrolero» sobre su extradición a Venezuela.
«Ha sido una audiencia larga, sobre todo intensa, por los argumentos tratados y el debate», añadió el abogado italiano.
Los letrados que defienden a Ramírez argumentaron que es importante que se tome conciencia del hecho de que la misma ONU y la Unión Europea sostienen que en Venezuela «no se respeta el estado de derecho, que se han demostrado violaciones de derechos humanos, que Ramírez es un político perseguido».
De igual forma, denunció que en nuestro país se usan instrumentos legales como la llamada ley contra el terrorismo «para perseguir a personas que, como Ramírez, no tienen nada que ver».
*Lea también: Academia de Ciencias Políticas y Sociales pide defender el Esequibo ante la CIJ
El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó el miércoles 14 de julio que la Corte de Apelaciones de Roma aceptó evaluar la solicitud de extradición del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.
Ramírez, quien estuvo al frente de la industria petrolera por casi una década (2004 – 2013), es solicitado por la justicia venezolana por los presuntos delitos de peculado doloso, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.
Luego de que la Corte de Apelaciones de Roma decidiera evaluar el caso de posible extradición a Ramírez, el abogado Roberto De Vita alertó que la posible extradición podría suponer un «riesgo para la libertad e incluso para la vida» del exministro, debido al estado del sistema penitenciario en el país.
*Lea también: Juan Guaidó: Esperamos que se instale pronto la mesa de atención social
El argumento de la defensa podría cobrar sentido al revisar el precedente del gobierno de Nicolás Maduro, que ya ha arremetido contra otros exministros de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pues en 2017 detuvo tanto a Nelson Martínez, quien murió en prisión por falta de atención médica a tiempo, como a Eulogio del Pino, dos extitulares de la cartera de Petróleo.
Rafael Ramírez rompió con el gobierno de Nicolás Maduro en diciembre de 2017 tras renunciar a su cargo como embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde entonces se ha convertido en un duro crítico de Maduro, a quien acusa de haber traicionado el legado de Hugo Chávez, al tiempo de definirse como perseguido político del régimen.
Con información de Swiss Info