Justicia en Nicaragua condenó a 10 años de prisión al opositor Yubrank Suazo
Yubrank Suazo se hizo famoso en las protestas antigubernamentales que se registraron en Nicaragua durante 2018. Él leyó una proclama en la ciudad de Masaya en la que se declaraba la ciudad libre del «dictador» Daniel Ortega
El dirigente opositor Yubrank Suazo fue condenado a 10 años de prisión por la justicia de Nicaragua el miércoles 27 de julio, luego de ser declarado culpable de los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “noticias falsas”.
Organizaciones de DDHH como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), rechazaron la sentencia de un tribunal de Managua, a cargo de la jueza Ulisa Tapia Silva, en contra de Suazo.
Además de darle cinco años por cada delito que se le imputó, la jueza también le impuso 800 días de multa, que equivalen a 56.456 córdobas, unos 1574 dólares americanos. En este sentido, el Cenidh considera que Yubrank Suazo es inocente y un «preso político» del gobierno de Daniel Ortega.
La ACJD, por su parte, refiere que Suazo fue condenado y procesado sin haber cometido delito alguno, al igual que asegura que tampoco tiene vínculos con estructuras criminales.
«Esta es la segunda ocasión que ha sido encarcelado siendo inocente, la primera vez ocurrió en 2018, y ambos procesos han están plagados de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos”, denunció por su parte el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
*Lea también: Editor del diario La Prensa de Nicaragua advierte que nunca habían sacado a todos del país
Yubrank Suazo se hizo conocido durante las primeras protestas contra la administración de Daniel Ortega en 2018 cuando leyó la proclama que declaró a la ciudad de Masaya como “territorio libre del dictador”. El Cenidh recordó que el activista político «es beneficiario de medidas cautelares otorgada por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)” y que a pesar de eso, lo metieron a la cárcel.
En 2019 fue liberado luego de un indulto que otorgó el Gobierno de Nicaragua, gracias a la mediación de la Iglesia Católica, a cientos de opositores que estuvieron en las protestas.
El activista Yubrank Suazo fue detenido el pasado mes de mayo y enviado a jucio. Días antes de su detención arbitraria había dicho que la Policía de Nicaragua no dejó entrar a unos feligreses a un templo católico en Masaya, cuyo párroco, Harvy Padilla, denunció hostigamiento policial.
El caso de Suazo es uno de más de 190 nicaragüenses que, según la CIDH, permanecen encarcelados como “presos políticos” en su país, entre ellos defensores de los derechos humanos, feministas, periodistas, líderes campesinos, empresarios, académicos, estudiantes, y otros.
Actualmente, según el Cenidh, el activista político está incomunicado y aislado en la celda de castigo de la cárcel La Modelo.
Con información de DW / France 24 / Swiss Info