Kurt Tidd deja el Comando Sur de EEUU y da paso a Craig Faller, nominado por Trump
Durante la ceremonia de traspaso del Southcom, a la que acudieron representantes militares de varios países latinoamericanos, James Mattis dijo que Kurt Tidd trabajó para fortalecer la confianza entre las fuerzas armadas del hemisferio
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, encabezó el traspaso del mando del Comando Sur (Southcom), en donde el almirante Craig S. Faller asumió el cargo en sustitución del también almirante Kurt Tidd, ceremonia que se llevó a cabo en Miami el 26 de noviembre.
Mattis reconoció la importancia del trabajo conjunto entre todos los países de la región ayudan a tener un continente mucho más estable, porque entre todos pueden enfrentar las amenazas tanto naturales como el flagelo del narcotráfico, aunque resaltó que hay naciones que «amenazan la democracia» bajo un «liderazgo desafortunado» como son Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Aprovechó para hablar sobre la misión del USNS Comfort, que para finales de noviembre de 2018 atracó en Ríohacha para ayudar a atender a los migrantes venezolanos, situación que sobrepasó la capacidad de respuesta de países receptores de venezolanos y resaltó que «estamos enviando médicos, no bombarderos, para ayudar a mitigar el sufrimiento» de esas personas.
Bajo la comandancia de Kurt Tidd, quien además de retirarse como jefe del Comando Sur lo hace también de la Armada, el Southcom prestó ayuda a las islas caribeñas afectadas por los huracanes Matthew, Irma y María, colaboró en la búsqueda del submarino ARA San Juan en Argentina y formó parte de la ayuda de EE.UU. a Colombia durante el periodo de transición hacia el acuerdo de paz con las FARC.
Durante la ceremonia, a la que acudieron representantes militares de varios países latinoamericanos, Mattis dijo que Tidd trabajó para fortalecer la confianza entre las fuerzas armadas del hemisferio.
En su opinión, Faller deberá llevar al «siguiente nivel» la cooperación comandada por Tidd, que destacó que en los últimos años los países del continente incrementaron sus contribuciones para luchar contra el terrorismo y la violencia en una región que calificó de «crítica» para la seguridad nacional de EE.UU.
Faller, cuya designación por el presidente Donald Trump fue aprobada por el Senado el 11 de octubre, fue ascendido el lunes al rango de almirante y hasta ahora servía en el Pentágono como asesor militar principal y adjunto al secretario Mattis.
El nuevo almirante aseguró que trabajará «incansablemente para fortalecer la confianza» con los países de la región para que se respeten los derechos humanos y los «valores democráticos».
Con información de EFE/VOA