Apatridia, uno de los principales problemas que enfrentan los venezolanos en Colombia
En conjunto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la ONG Opción Legal y la academia colombiana se ha logrado desarrollar una base de datos de documentación de los casos de asistencia legal migratoria que llegan, para determinar cuál es la necesidad más urgente a darle atención dentro de la población migrante venezolana
Laura Cristina Dib, asesora legal del la Clínica Jurídica del Centro de Estudios de Migración de la Universidad de Los Andes, afirmó que algunos de los problemas que enfrentan los migrantes venezolanos en Colombia a nivel legal son la apatridia y la falta de acceso a la regularización, pues, para ella, si bien el gobierno colombiano ha aprobado mecanismos como el Estatus de Protección Temporal, solo esa iniciativa no es suficiente para darle celeridad a los procesos migratorios de la población venezolana en condición irregular.
Señaló que cada día atienden casos de muchos niños que nacen en territrio colombiano pero no pueden acceder a ninguna de sus dos nacionalidades porque sus padres entraron de forma ilegal y mantienen ese estatus.
«Estamos viendo casos incluso de colombianos cuyas cedulas han sido anuladas. A 43.000 personas les anularon registros civiles de nacimiento. Esa discusión mermó en los medios pero a diario recibimos esos casos», comentó en Conversaciones —un espacio de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, conducido por el periodista Txomin Las Heras Leizaola y el politólogo Alejandro Martínez Ubieda—.
En ese sentido, señaló que es prioritario desarrollar programas más amplios de regularización migratorio porque ello permitirá que los migrantes venezolanos superen las barreras de acceso a los sistemas de salud, de educación y al mercado laboral, en donde podrían conseguir ofertas de empleos dignos.
Para ello, apuntó, es necesario estudiar el contexto del país de origen de los venezolanos y también de otros desplazados que recibe Colombia, de Cuba o Haití, por ejemplo, porque de ello dependerá los componentes o aristas principales a atenderse en dichos programas. La necesidad de protección internacional es uno de los factores a considerar, explicó Dib.
La abogada, también migrante venezolana, señaló que en conjunto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la ONG Opción Legal y la universidad han logrado desarrollar una base de datos de documentación de los casos de asistencia legal migratoria que tienen para determinar cuál es la necesidad más urgente a darle atención.
Actualemente, según dijo Dib, hay 27 consultorios jurídicos en los que se le está prestando asistencia a la población migrante y refugiada, para, posteriormente, plantear intervenciones ante la Corte Constitucional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y desarrollar investigaciones jurídicas que luego derivan en estrategias de incidenciay comunicaicón.