La Bundesliga será la primera “gran liga” en reiniciar actividades, por Gustavo Franco
El 16 de mayo es la fecha elegida por las autoridades del fútbol en Alemania para volver a jugar el deporte, tras el parón por el coronavirus. Aunque la cantidad de afectados por COVID-19 es alta (sobre las 170 mil personas), la tasa de mortalidad ha sido relativamente baja (4,43%). La situación en España, por ejemplo, es peor tanto por los casos reportados (más de 220 mil) y la tasa de mortalidad (11,76%). Es por ello que la Bundesliga será reanudada este fin de semana si no hay un repunte sumamente pronunciado.
Las ligas de España, Italia (13,98% de mortalidad) e Inglaterra (14,33% de mortalidad) se preparan para volver en junio. En Francia ya fue anunciado que la liga se da por finalizada con el París Saint-Germain declarado campeón. En Holanda la temporada quedó suspendida sin campeón y sin descensos ni ascensos.
Alemania será el experimento, la liga que guiará al resto de competiciones en cuanto a qué se debe hacer y qué no. Así que conviene revisar cómo será esa vuelta a jugar partidos de fútbol.
No habrán aficionados en los estadios, la cantidad de personal y oficiales que se desplacen a los partidos será limitada, los equipos llegarán en horarios distintos, habrá distanciamiento social antes del partido, y las formalidades de prepartido serán suprimidas (apretones de mano y fotos de los equipos). Los jugadores se someterán a pruebas del covid-19 una vez por semana, y sólo se les permitirá jugar si sus resultados han salido negativo en dos ocasiones consecutivas. El balón será desinfectado antes y durante los partidos.
*Lea también: La piñata olímpica, por Jesús Elorza
La realización de exámenes de forma constante parece ser necesaria, y será la política común. En España se han hecho exámenes del covid-19, y el venezolano Yangel Herrera (futbolista que juega en el Granada) dio positivo. Dado que e fútbol es un deporte de contacto, y el coronavirus es altamente contagioso, conocer si hay jugadores con el virus será fundamental para cuidar la salud de los futbolistas. De lo contrario, habría que modificar las reglas del juego.
La prohibición de la entrada por parte de aficionados a los estadios parece que será otra medida que se repetirá en las diferentes ligas. Ella sólo será levantada en la medida en que los gobiernos levanten las prohibiciones en contra de los grandes eventos, como los conciertos. Este es uno de los puntos de mayor fricción, ya que la fanaticada alemana (que es dueña de una gran mayoría de equipos) ve con malos ojos que se juegue sin aficionados.
Para la Bundesliga, sin embargo, el precio de esperar más es muy grande, ya que es tiempo adicional que transcurre sin que se ingrese el dinero que proviene de las emisiones televisivas de los partidos.
El toque anecdótico lo aportará el Borussia Monchengladbach, cuyos fanáticos han pedido recortes de cartón hechos en su imagen, que serán instalados en el estadio. Así, habrán aficionados.
El caso es que siendo la alemana la primera liga en reiniciar sus operaciones, es probable que de ahí surjan los primeros errores que las demás ligas tomarán en cuenta. La Bundesliga se está jugando su prestigio si resulta que al final era necesario esperar más tiempo para volver a jugar fútbol. Eso sí, los fanáticos seguro que no pueden esperar a que vuelva el fútbol, así que nadie debería extrañarse si la liga alemana obtiene ratings por encima de lo que acostumbran en ese fin de semana de reinicio.